Economía
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben comprobar recepción de 90%

Cofetel envía solicitud para aplazar el apagón analógico en Tijuana
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 32

A la espera de que el Poder Legislativo apruebe las reformas al sector de las telecomunicaciones y radiodifusión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria la solicitud formal para aplazar el apagón analógico en Tijuana para el 28 de mayo, ante la falta de información que compruebe que hay penetración de 90 por ciento.

Asimismo, sesionó el consejo consultivo de la Cofetel, que abordó el futuro de la banda de 600 megahercios (Mhz), del que se asegura que surgirá el segundo dividendo digital. Además se analizó la rentabilidad de competidores no dominantes en mercados de telefonía fija y móvil.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, señaló que mientras se aprueba la reforma a telecomunicaciones y radiodifusión y se consolida el Instituto Federal de Telecomunicaciones que sustituirá al actual órgano regulador, la Cofetel tiene obligación de continuar con los proyectos de regulación y las disposiciones en marcha.

El pleno de la Cofetel envió a la Cofemer la resolución en la que señala la necesidad de retrasar el apagón analógico en Tijuana previsto para el 16 de abril, para realizarlo el 28 de mayo, debido a que es necesario constatar el nivel de penetración en esa localidad, que de acuerdo con lo dispuesto en el convenio para la transición a la televisión digital terrestre, debe ser de 90 por ciento.

La Cofetel argumentó ante la Cofemer que la empresa Teletec, encargada de entregar los decodificadores y antenas en los hogares de Tijuana que no podrían adquirirlos, terminó esa labor con seis días de retraso, debido a que hubo condiciones climatológicas adversas que impidieron los trabajos, pero al final se entregaron alrededor de 190 mil.

Sin embargo, el retraso en la fecha del apagón se solicitó porque es necesario que Teletec y la Cofetel constaten que hay capacidad de recibir la señal digital en 90 por ciento de los hogares.

El presidente de la Cofetel se reunió con el consejo consultivo de este órgano para abordar temas sobre los que se tendrán que tomar decisiones a mediano y largo plazos, como el uso que se dará a la banda de 600 megahercios, considerada una de las más valiosas para las telecomunicaciones móviles, después de la banda de 700 Mhz.

El consejo consultivo también abordó el proceso de transición a la TDT y la licitación de televisión abierta, así como la experiencia mundial en licitación de radiodifusión.