Economía
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UE está lista para expulsar a la isla del bloque monetario si cae en bancarrota

Chipre tiene hasta el lunes para presentar un plan o el BCE le recortará fondos

S&P disminuyó la calificación crediticia del país por los riesgos de suspensión de pagos

Foto
Largas filas se forman en Chipre frente a los cajeros automáticos, ante el temor de que los bancos cierren o confisquen cuentas de depósitoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 37

Nicosia, 21 de marzo.

El Banco Central Europeo (BCE) dio a Chipre hasta el lunes para encontrar un plan que le permita recaudar casi 6 mil millones de euros, establecidos como condición a un rescate internacional, o de lo contrario podría afrontar el colapso de su sistema financiero y la posible salida de la zona euro.

El BCE, que ha mantenido a los bancos chipriotas operando con una línea de liquidez, advirtió que el gobierno tiene hasta el lunes para llegar a un acuerdo o se recortarán los fondos. Los bancos del país están inquietos por el ultimátum fijado por el BCE, del que dependen plenamente para seguir recibiendo liquidez de emergencia.

Al incrementarse la presión contra la isla mediterránea, cuya crisis financiera ha vuelto a desestabilizar a la eurozona, un funcionario del bloque dejó en claro a Reuters que la UE está lista para expulsar a Chipre del bloque monetario si cae en bancarrota, porque considera que eso ayudaría a evitar un contagio entre la economía regional.

El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que Chipre plantea un riesgo sistémico para la zona euro. Las autoridades chipriotas tienen tres opciones de acá al martes: presentar un plan B creíble y viable, instaurar un bloqueo de capitales por un periodo lo suficientemente largo, y preparar la fusión entre los dos principales bancos, explicó a la agencia Afp una fuente europea que pidió el anonimato. De lo contrario, Chipre deberá salir de la zona euro, advirtió.

En medio de la crisis bancaria del país, la agencia Standard & Poor’s recortó la calificación crediticia de Chipre de CCC+ a CCC, lo que la hunde aún más en la categoría denominada bono basura. La agencia calificadora argumentó que los riesgos de una suspensión de pagos (de la deuda) soberana están incrementándose, debido al peligro de una renovada fuga de depósitos, lo que podría exacerbar la caída económica del país y crear una necesidad de controles de capital. Además Standard & Poor’s redujo su pronóstico para Chipre y señaló que la economía se contraerá 6 por ciento este año.

Ante el temor de quedarse sin los fondos para un rescate de su economía, Chipre preparó a todo vapor un nuevo plan para obtener un rescate internacional que saque a flote sus bancos.

Un consejo de ministros delineó el plan B, que renuncia a imponer un gravamen a los depósitos bancarios y en su lugar prevé la creación de un fondo de inversión y una restructuración bancaria, en un giro radical respecto al polémico plan inicial, que pretendía gravar los depósitos superiores a 20 mil euros y que fue rechazado por el Parlamento.

País bajo presión

Bajo fuerte presión del BCE y de Rusia, el presidente Nicos Anastasiadis mantuvo una reunión con los líderes políticos. El gobierno propuso al Parlamento crear un fondo solidario basado en ingresos por exploración de hidrocarburos, la nacionalización de fondos de pensión y con la emisión de deuda garantizada por los ingresos futuros obtenidos de los yacimientos de gas encontrados frente a la isla.

El proyecto de ley no especifica cuánto espera recaudar el Estado para el fondo de inversión. El diario Phileleftheros señaló que esto permitiría recaudar 3 mil 500 millones de euros, del total de 6 mil millones que la isla debe aportar para recibir el rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional de 10 mil millones de euros. El plan deberá ser presentado a la troika de acreedores. El domingo habrá una reunión del Eurogrupo, dijo una fuente europea.

El Parlamento aplazó para el viernes la votación sobre los proyectos de ley que instituyen un fondo de solidaridad e imponen una limitación de los movimientos de capitales, para evitar retiradas masivas cuando el martes abran los bancos.

Popular Bank, segundo mayor banco de Chipre, y bajo riesgo de quiebra tras haber acusado fuertes pérdidas por su exposición a la deuda griega, anunció este jueves que limita a 260 euros diarios los retiros de efectivo en sus cajeros automáticos.