Estados
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a ex colaborador de Andrés Granier
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 43

Villahermosa Tab., 21 de marzo.

El procurador de Justicia estatal, Fernando Valenzuela Pernas, informó que fue detenido Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de contabilidad gubernamental de la Secretaría de Planeación y Finanzas. Es la primera aprehensión relacionada con el desfalco de más de mil 900 millones de pesos al erario de Tabasco perpetrado en la administración anterior, que encabezó el priísta Andrés Granier.

A Lorenzo Gómez se le relaciona con el robo de una camioneta llena de cajas con documentos de las cuentas del gobierno estatal, que presuntamente fueron sustraídos de la Secretaría de Finanzas.

El ex funcionario fue aprehendido por agentes ministeriales la tarde del miércoles, cuando salía de su despacho en esta capital, y el mediodía de este jueves rindió su declaración preparatoria ante el juzgado segundo penal, que giró la orden de aprehensión relacionada con el expediente 41/2013, derivada de una denuncia que presentó la Contraloría del gobierno que encabeza el perredista Arturo Núñez Jiménez.

El 8 de marzo, Víctor Lamoyi Bocanegra, actual secretario de Planeación y Finanzas de Tabasco, afirmó que colaboradores de Granier reportaron en agosto de 2012 el robo de una camioneta que presuntamente transportaba los documentos de respaldo del presupuesto de los seis años del ex gobernador priísta.

Valenzuela Pernas explicó que las autoridades judiciales consideran que Leoncio Lorenzo falseó información sobre la desaparición de los documentos en la denuncia que él mismo presentó.

Agregó que las declaraciones de Lorenzo Gómez son inconsistentes, pues dijo que eran 120 cajas, pero un examen pericial determinó que era imposible cargar en el vehículo más de 68.

Las cajas contenían miles de legajos que detallaban la historia del gasto estatal de 2007 a 2012.