Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La base de ese conflicto no fue la revisión del plan de estudios: Narro

Sancionar actos violentos ocurridos en CCH Naucalpan, exige el Consejo Universitario
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 53

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que las conductas violentas, contrarias a los principios universitarios, suscitadas el mes pasado en el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), deben ser sancionadas.

Esos hechos (que devinieron en un enfrentamiento entre alumnos y trabajadores) y la actualización de los programas de estudio del sistema CCH fueron objeto de un debate que se prolongó por casi una hora, durante la segunda sesión ordinaria del año del CU, donde se acordó redactar un pronunciamiento sobre el tema.

En el documento se manifestó el rechazo categórico al uso de cualquier forma de violencia como medio para dirimir las diferencias y se dio apoyo decidido a la determinación de ampliar el canal de comunicación para analizar y acordar los cambios necesarios en el plan y programas de estudio del CCH, siempre y cuando no se trastoquen los principios vigentes que le dieron origen. En especial, el proceso de actualización (que se postergó hasta noviembre) deberá promover la más extensa participación de profesores y estudiantes, consideró el CU.

Las conductas violentas (suscitadas esos días y por lo que fueron expulsados temporalmente seis estudiantes, cuyos casos revisará el Tribunal Universitario) deberán ser analizadas y resueltas en definitiva por las autoridades competentes y, de ninguna manera, deben permanecer sin la sanción que en su caso corresponda, remarcó el CU.

Durante los debates se manifestó la pluralidad de opiniones sobre esta problemática. El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseveró que el conflicto en el CCH Naucalpan es un tema doloroso y sensible que aún no está resuelto. Enfatizó que la violencia desencadenada en ese plantel no tuvo como base la revisión del plan de estudios.

Anahí Martínez, consejera universitaria por el CCH, afirmó que el grupo que ocasionó la violencia no es el único que se opone a la actualización de ese sistema de bachillerato. Si bien, dijo, se ha convocado a foros estudiantiles como parte del proceso de reforma, es necesario que estos sean de carácter resolutivo para llegar a consensos. El consejero Raúl Acosta apuntó que la vida comunitaria del CCH jamás se ha caracterizado por la exclusión de las voces críticas.

Por otro lado, estudiantes del CCH Vallejo denunciaron ayer que fueron agredidos por granaderos de la policía del Distrito Federal, luego de que los uniformados los replegaran cuando bloqueaban avenida 100 Metros en apoyo a sus compañeros expulsados.