Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente palestino reitera que sin freno a asentamientos judíos no habrá conversaciones

Obama pide a Abbas reanudar el diálogo con Israel sin condiciones

Disparan cohetes desde Gaza hacia territorio israelí; grupo salafista reivindica el ataque

Reciben al jefe de la Casa Blanca en Ramalá con protestas y carteles de no hay esperanza

Foto
En rueda de prensa conjunta ayer en Ramalá, los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y de Palestina, Mahmoud AbbasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 38

Ramalá, 21 de marzo.

El presidente estadunidense, Barack Obama, pidió este jueves a su par palestino, Mahmoud Abbas, reanudar las conversaciones de paz con Israel sin condiciones y aun cuando Tel Aviv no haya detenido la ilegal construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos, lo que fue rechazado por Abbas, al tiempo que militantes palestinos en Gaza expresaron su rechazo a la visita del jefe de la Casa Blanca.

En este contexto, cuatro cohetes fueron lanzados desde ese territorio palestino hacia Israel, en una ataque reivindicado por un grupo salafista. Abbas condenó los disparos que no provocaron víctimas.

En su primera visita a la región, Obama aseveró que Palestina merece su propio Estado tras reunirse en Ramalá con Abbas, pero el asesor político de la presidencia palestina, Nimr Hamad, advirtió que una reanudación de las negociaciones no es posible sin congelar la colonización en Cisjordania y Jerusalén.

Obama llegó el miércoles a Israel, donde resaltó la relación y el apoyo eternos que su país prodigará siempre al Estado israelí. También tuvo varios gestos que dejaron claro ante la prensa que las tensas relaciones entre él y el premier israelí, eran cosa del pasado y hoy lo refrendó, antes de partir a Cisjordania.

En un discurso ante cientos de estudiantes israelíes en Jerusalén, Obama habló de la importancia de retomar el proceso de paz con los palestinos. A la larga, dijo, ningún muro o sistema de defensa antisimisiles es lo suficientemente perfecto para mantener lejos a todos los enemigos.

“Quiero dejar claro que el drama entre mi amigo Bibi (Benyamin Netanyahu) y yo, era sólo teatro”, bromeó Obama y señaló que gracias a dicho teatro, un famoso programa de humor político israelí siempre tuvo suficiente material para hacer sus chistes.

Después de tantas muestras de afecto hacia Israel, el mandatario estadunidense intentó hacer un difícil equilibrio durante su visita a Ramalá: por un lado criticó la política de asentamientos israelíes, y por otro aconsejó a los palestinos volver a la mesa de negociaciones sin imponer condiciones. Una solución de dos estados sigue siendo posible, pero será más difícil, advirtió durante una rueda de prensa conjunta con Abbas.

Obama exigió a los palestinos que se superen a sí mismos y sean más flexibles en sus exigencias. Si sólo puede haber conversaciones cuando todo está ya arreglado, entonces no llegaremos nunca a las cuestiones de amplio alcance, le dijo a Abbas.

El presidente palestino volvió, sin embargo, a exigir una moratoria en la construcción de asentamientos como condición previa para reanudar las negociaciones de paz, congeladas desde 2010.

Un Israel judío y democrático sólo es posible, en vista del desarrollo demográfico, si hay una Palestina independiente capaz de vivir a su lado, añadió Obama y recibió un fuerte aplauso.

Quien quiere tenerlo todo al final perderá todo, advirtió Obama, en referencia tanto a israelíes como a palestinos.

“Dos estados para dos pueblos son la única solución posible, añadió. Los palestinos deben aceptar, sin embargo, que Israel es un Estado judío y eso significa también que tendrán que aceptar la amarga verdad de que nunca podrán volver a la tierra de sus antepasados en el Israel actual.

El camino para la paz alberga muchos riesgos, reconoció Obama. Pero los políticos nunca deben acceder a asumir riesgos si los electores no lo aprueban, señaló. El objetivo más importante, consideró, debe ser instaurar la soberanía para los palestinos y la seguridad para Israel.

En las calles de Ramalá se desplegaron carteles de Obama en que se leía: No Hope (no hay esperanza). Y la policía tuvo que contener a los manifestantes mientras Abbas recibía con los mayores honores militares al invitado.

Milicianos lanzaron cuatro cohetes desde la franja de Gaza hacia el sur de Israel horas antes de la visita de Obama a Ramalá. Uno de los cohetes impactó en el patio de una casa en la ciudad fronteriza de Sderot. El proyectil sólo causó daños materiales. Otro cohete cayó en campo abierto. Los otros dos proyectiles no alcanzaron territorio israelí y cayeron dentro de Gaza.

Una coalición de grupos salafistas de Gaza reivindicó los disparos. En un comunicado enviado a la agencia Afp, informó que el grupo Majlis Choura Moujahidine reivindica la responsabilidad del disparo de cohetes contra el usurpador sionista en Sderot para decir a ese perro de Obama: no vivirán seguros mientras nosotros no estemos seguros en los países islámicos.