Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza con destruir Tel Aviv y Haifa si hay una agresión a Irán

El ayatola iraní Alí Jamenei, dispuesto a negociar con EU sobre el tema nuclear
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 38

Teherán, 21 de marzo.

El guía supremo iraní Alí Jamenei se mostró este jueves, por primera vez, dispuesto a un diálogo directo con Estados Unidos para resolver el programa nuclear iraní, pero también amenazó con aniquilar Tel Aviv y Haifa en caso de un ataque israelí contra su país.

El ayatola Jamenei se expresó así durante un discurso televisado desde Machhad (nordeste), con motivo del año nuevo iraní y en coincidencia con la visita del presidente estadunidense, Barack Obama, a Israel.

Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero Estados Unidos y sus aliados aseguran que persigue armar una bomba atómica.

Estados Unidos ha enviado mensajes para que tengamos un diálogo directo sobre el programa nuclear al margen de las negociaciones con el grupo 5+1. Yo no soy optimista sobre este diálogo, pero no me opongo, afirmó.

La lógica de los estadunidenses es debatir para que aceptemos su punto de vista y no para obtener un resultado racional, explicó. Nosotros queremos simplemente que se reconozca nuestro derecho al enriquecimiento (de uranio) con fines pacíficos, pero ellos (los occidentales) no quieren reconocernos este derecho, añadió.

Washington reitera su disposición a hablar de manera bilateral con Irán dentro del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania). Hasta el momento el ayatola había rechazado la propuesta estadunidense.

Jamenei, quien se mostró dispuesto a hablar con su enemigo luego de 34 años, amenazó con responder a un ataque israelí y arrasar Tel Aviv y Haifa.