Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristina Fernández tuitea su encuentro con Francisco en el Vaticano

Recibe el Papa a Pérez Esquivel, quien reitera que Bergoglio no colaboró con la dictadura
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 41

Ciudad del Vaticano, 21 de marzo.

El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano al Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien descartó tajante que el pontífice haya sido cómplice de la dictadura militar de su país (1976-1983). El Papa no tuvo nada que ver. No fue cómplice, no colaboró. Prefirió una diplomacia silenciosa de pedir por los desaparecidos, por los presos, reiteró Pérez Esquivel.

Dentro de la jerarquía católica argentina hubo, sí, algunos obispos cómplices con la dictadura, pero no (Jorge Mario) Bergoglio, sostuvo el activista. “Pocos obispos fueron compañeros de lucha contra la dictadura. Pero también hubo muchos mártires religiosos y religiosas. Pérez Esquivel conversó media hora con el Papa argentino en la biblioteca privada del palacio apostólico.

Conocido por la sistemática denuncia de los crímenes de la dictadura, que le valieron el Nobel de la Paz en 1980, Pérez Esquivel reiteró que desde ningún punto de vista se puede ligar al papa Francisco con la dictadura.

Se trató de un encuentro importante que permitió desvincular al primer papa latinoamericano de la historia con la terrible dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983, y que dejó unos 30 mil desaparecidos.

Desde Alemania, Franz Jalics, uno de los dos religiosos secuestrados y torturados por la junta militar en 1976, aclaró en un comunicado oficial divulgado por la orden jesuita que el papa Francisco no lo denunció.

Antes creí que habíamos sido víctimas de una denuncia, continuó. Pero a finales de los 90, tras varias discusiones, me di cuenta de que esa sospecha era injustificada, explicó Jalics, quien permaneció cinco meses detenido, encapuchado y encadenado.

El otro jesuita secuestrado, Orlando Iorio, fallecido en 2000 en Montevideo, es citado por el también fallecido intelectual católico Emilio Mignone en su libro Iglesia y Dictadura, publicado en 1986: Una semana antes de la detención, el arzobispo de Buenos Aires, Juan Carlos Aramburu, le había retirado las licencias ministeriales sin motivo ni explicación. Por distintas expresiones escuchadas por Iorio durante su cautiverio, resulta claro que la armada interpretó tal decisión y posiblemente algunas manifestaciones críticas de su provincial jesuita Jorge Bergoglio como una autorización para proceder contra él. Sin duda los militares habían advertido a ambos sobre su supuesta peligrosidad.

Durante el encuentro en el Vaticano, Francisco y Pérez Esquivel hablaron también de pobreza, el medio ambiente y de la vida del pueblo.

El papa Francisco se refirió a la patria grande, en alusión a la unidad latinoamericana, y a los próceres libertadores de América José de San Martín y Simón Bolívar, recordó este jueves la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en un largo posteo por las redes sociales sobre su paso por el Vaticano. Me habla de las Malvinas, de la patria grande, de San Martín, de Bolívar... el Papa, ¿se entiende?, dijo la mandataria por Twitter y Facebook en un relato de tono emotivo sobre sus impresiones durante el encuentro que mantuvo el pasado lunes con el nuevo pontífice.

Kirchner, quien regresó a Buenos Aires el miércoles, reiteró en un tuit sobre la conferencia de prensa que dio en Roma tras el almuerzo con el Papa, tras ser la primera jefa de Estado en ser recibida en el Vaticano.