Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El flotante Gabino

Oro eólico por espejitos

Gastos de Mancera

Descuento de cinco días

Clase Política

Como en los tiempos de Juárez...

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Demandan al duopolio cervecero

El cumpleaños de Twitter

América Móvil y los Juegos Olímpicos

México SA

IVA a medicinas y alimentos

Gravar hambre y enfermedad

Chatarra libre de impuestos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

La medición de la pobreza en el mundo / XII

Paridades de poder adquisitivo: dificultades de su uso para medir la pobreza

Penultimátum

Debacle de la industria porno en EU

Julio Boltvinik
IFE: opacidad emblemática
E

n días recientes el contralor interno del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero, ha venido denunciando un supuesto daño patrimonial al organismo por 124 millones de pesos, en el marco de la compra de un edificio en el sur de la ciudad de México a un precio muy por encima de su valor. El señalamiento ha derivado en una abierta confrontación entre el titular del órgano fiscalizador del IFE y los consejeros electorales, quienes rechazaron el dictamen en el que se proponía sancionar al ex director de Administración del organismo, Fernando Santos. Guerrero, por su parte, ha acusado a los consejeros de esconder la mugre bajo del tapete y ha anunciado que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República por estos hechos.

El Correo Ilustrado

Exigen liberar a dirigente de la UPREZ, a su hijo y al director de la Preparatoria Ricardo Flores Magón

E

ste jueves 21, en marcha rumbo a Toluca a las 12 del día, en el kilómetro 36, fue detenido el profesor Felipe Rodríguez Aguirre, consejero nacional de Morena y dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) por 10 civiles fuertemente armados a bordo de una camioneta Suburban blanca sin placas y posteriormente, su hijo Jesús Rodríguez Nava fue aprehendido en el plantón que sostiene la UPREZ en Toluca, frente al Palacio de Gobierno del estado de México, exigiendo un pliego petitorio para las 80 escuelas que han impulsado y demandas campesinas de las comunidades aledañas.

Al papa Francisco, espinalmente
M

e dirijo a su altísima investidura católica, papa Francisco, en procura de justicia y reivindicación de la memoria y el ejemplo de un sacerdote jesuita sacrificado cruelmente por el fascismo en Bolivia, hace 33 años.

De la brecha al abismo
H

ay nuevo papa, justo cuando la Iglesia católica parece no tener en qué sostener su autoridad moral. Si en algo estamos de acuerdo todos, creyentes y no creyentes, es que el momentum que vive esa Iglesia es crítico, está a la orilla del abismo, dice Bernardo Barranco.

Jorge Mansilla Torres*
Gabriela Rodríguez
La confusa rectoría del Estado
L

a llamada rectoría del Estado parece haberse convertido en los nuevos tiempos priístas en la palabra clave que permite explicar, justificar, alabar y llevar a cabo un conjunto de políticas reformadoras. Se recupera la rectoría del Estado en educación al encarcelar a la señora Gordillo a pesar de que los charros sigan controlando el sindicato; sin embargo, no se pierde la rectoría del Estado al abrir el petróleo a la inversión privada nacional y extranjera cuando sólo se podrán cobrar menguados impuestos, y se consolida la rectoría del Estado en telecomunicaciones al aceptar el ingreso del monopolio Slim en televisión y viceversa del monopolio Azcárraga en telefonía. Una rectoría del Estado cuyos principios se acomodan a los intereses dominantes.

¿Puede el Estado ser lo común?
L

as reflexiones y análisis rigurosos y comprometidos son imprescindible en este periodo turbulento y caótico, en el cual las fuerzas antisistémicas tienen dificultades para orientarse y definir un rumbo. Algunos de esos análisis han jugado un papel destacado en los debates que realizan los movimientos, porque iluminan los temas más importantes para orientarse en el largo plazo.

Tatiana Coll*
Raúl Zibechi
Sin dirección de la inteligencia estratégica
T

area fundamental en toda actividad es la debida dirección del empeño. También es verdad que hay temas que son lanzados en busca de un destino y eventualmente hasta llegan a alcanzarlo. Los de importancia vital para el interés nacional es imposible aventurarlos a una eventualidad. Demandan de la certidumbre que da una conducción profesional, experimentada y perspicaz, dueña de un enorme sentido de formalidad. Así es la demanda de la dirección de la inteligencia estratégica (IE) para la seguridad nacional.

Perdonar lo imperdonable
D

ios nunca se cansa de perdonar, pero nosotros a veces, nos cansamos de pedir perdón. Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo, afirmó el papa Francisco en una de sus primeras oraciones públicas como líder de millones de católicos en el mundo.

Jorge Carrillo Olea
José Cueli