Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Demandan al duopolio cervecero

El cumpleaños de Twitter

América Móvil y los Juegos Olímpicos

A

un cuando la atención está centrada en la batalla por las telecomunicaciones que se libra en el Congreso, hay otros sectores afectados por los monopolios. Uno es el de la cerveza. Un duopolio –Grupo Modelo y Cuauhtémoc– controla la venta en las tiendas, restaurantes y bares del país, y no permite la entrada de competidores. Tres de las empresas que se han atrevido a incursionar en el mercado, productores artesanales de cerveza, son: Minerva, de Jesús Briseño; Primus, de Jaime y Rodolfo Andreu, y La Chingonería, de Isaac Rocha. Dos de ellas –Minerva y Primus– han presentado sendas denuncias en la Comisión Federal de Competencia. Dice Briseño, de Minerva: ‘‘Nos afecta mucho, y por eso hicimos la denuncia, que tiene que ver con los contratos de exclusividad. Los contratos se llevan a cabo entre las cervecerías y los restaurantes y condicionan la venta exclusiva de sus marcas (Modelo y Cuauhtémoc). Esta situación lleva toda la vida’’. Por su lado, los Andreu, de Primus, dicen que resultan afectados básicamente en dos problemas: uno tiene que ver con el abastecimiento de los insumos y el otro es la parte de la venta. ‘‘Cuando uno quiere producir cerveza a veces tiene que comprarles a ellos (el duopolio), y Modelo nos ha subido el precio de la malta hasta el triple. En la parte comercial, 95 por ciento de los establecimientos tienen convenio de exclusividad y eso impide el acceso de una marca nueva; estas prácticas obviamente son ilegales’’. A su vez, Isaac Rocha, de La Chingonería , opina que aun cuando no han presentado una demanda, porque están en otro nicho de mercado, esperan que una solución favorable de la Comisión Federal de Competencia los beneficie a todos.

El cumple del pajarito azul

En marzo de 2006 Jack Dorsey envió el primer tuit, un mensaje de sólo 140 palabras. Twitt significa gorjeo en inglés, de ahí que el logotipo de la empresa sea un pajarito color azul. El día de hoy, Twitter cumple siete años y lo festeja con un video que muestra los momentos más significativos de la red a lo largo de su historia. Ha tenido un notable éxito en México; se puso de moda que políticos, empresarios, artistas, deportistas, etcétera, informen lo que dicen y hacen por conducto de su cuenta de Twitter. Su número de seguidores es un nuevo modo de medir la importancia de cada quien. La compañía, cofundada por Evan Williams y Biz Stone, junto con Dorsey, actualmente cuenta con 200 millones de usuarios en todo el mundo, quienes envían alrededor de 400 millones de mensajes cada día. Según Greencrest Capital, una firma especializada en evaluar a las empresas antes de que ofrezcan a la venta sus acciones al público inversionista, la compañía vale 11 mil millones de dólares.

América Móvil y los Juegos Olímpicos

En medio de las noticias poco gratas de los días recientes, América Móvil dio a conocer una buena: el Comité Olímpico Internacional le otorgó en exclusiva todos los derechos de transmisión de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi, Rusia, en 2014, y los XXXI Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Río de Janeiro, Brasil, en 2016. Con esta determinación del Comité Olímpico, la principal empresa del Grupo Slim ha adquirido los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios a lo largo de América Latina, excepto Brasil. Los países incluidos son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y México.

e@Vox Populi

Asunto: declaraciones patrimoniales

Impresionante la lista de bienes inmuebles del director general del IMSS, José Antonio González Anaya, ¿no? Casi 10 hectáreas en terrenos, y todos por herencia (datos de la página de la Presidencia de la República). Nuestras más nobles instituciones en manos de la plutocracia.

Raúl Gutiérrez y Montero/Distrito Federal

R: Según veo en su declaración patrimonial recibió cinco terrenos y una casa como herencia, y tiene otra casa que compró al contado. El primer terreno lo recibió en 1970, hace 43 años. El problema es que no aparece el valor de las propiedades; algunas pueden ser costosas, otras no. El ‘‘genio’’ (me imagino quién fue) que aconsejó a Peña Nieto que ocultaran información, tanto él como los miembros de su gabinete, metió a todos en una trampa. Sólo vino a crear sospechosismos. Y ahora se agregó el exhorto de la Cámara de Diputados para que revelen lo que no informaron. Si lo hacen habrá ruido; si no, también. Vaya ‘‘asesores’’ del Presidente.

Asunto: las iPad de los 500 diputados

¿Qué a los legisladores no les alcanza con su dieta para comprarse una iPad? ¿Acaso no las podrían donar a estudiantes de bajos recursos? ¿No, verdad? Mmmm. Pues posiblemente sea un adelanto del pago para que levanten el dedo en la sesión en que se discutirá la ley de telecomunicaciones. ¿Y qué les irán a dar cuando vean lo del IVA?

Luis Espinosa Correa /Distrito Federal

R: Ya fue aclarado que las iPad las tienen sólo en comodato, es decir, solamente están prestadas (lo difícil será que las devuelvan). Lo irritante es el uso que les dan. Algunas señoras diputadas se la pasan pegadas al face comadreando con las amigas. Y algunos señores diputados en el Ashley-Madison.

Twitter

Habrá que ver realmente quién es el mentiroso, si @ManceraMiguelMX o El Vaticano.

Alberto Enríquez @alendelvalle2

Enrique: te dejo la página http://cuidarelagua.df.gob.mx para que la veas y si te late nos ayudes a difundirla// Es muy buena, ahorremos el agua.

Cecilia Navarro @cec_NAVARRO

SHCP-Luis Videgaray: en unos días será presentada una iniciativa en materia financiera para ampliar el crédito, pero no por decreto.

@TereGarmendia

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com