Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rechazo parece situarse más en el terreno personal que en el de la política, dice

Fustiga Sicilia la oposición panista a las reformas a la Ley General de Víctimas

Lamenta que un ‘‘pequeño grupo’’ no sólo haya deshecho al país, sino también se niegue a tomar medidas para reparar el daño

‘‘Calderón en su tiempo se puso necio y no quiso publicarla’’

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 9

Las reformas aprobadas ayer en el Senado a la Ley General de Víctimas van de acuerdo con el espíritu de dicha norma y representan la base desde la cual se puede construir la reglamentación y la aplicación de la misma, sostuvo el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

En entrevista con La Jornada, el escritor afirmó que la oposición de ‘‘ciertos grupos’’ a la norma parece situarse más en el terreno personal que en el de la política, y lamentó que un ‘‘pequeño grupo’’ no sólo haya deshecho al país, sino también se niegue a tomar medidas para reparar el daño.

‘‘Las reformas nosotros las entregamos el 19 (de febrero de este año) ya consensuadas con grupos como los de Fernando Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera. El Partido Acción Nacional ahora quiso presentar otras reformas y nosotros nos opusimos, con la excepción de cuatro que son más bien cosméticas o de precisiones que no afectan el espíritu de la ley’’, explicó el activista.

Luego de manifestar su esperanza de que la nueva legislación entre en vigor cuanto antes, ‘‘por el bien de México y de las víctimas’’, Sicilia consideró que las críticas a la ley emitidas por funcionarios de sexenio de Felipe Calderón Hinojosa parecen estar motivadas por cuestiones personales.

‘‘Se les olvida que el sistema ya cambió y que a Calderón le pedimos lo mismo que a Enrique Peña Nieto: publíquese (la ley) y reformamos. No quiso, se puso necio y mandó la ley de víctimas a controversia constitucional. Ir en contra es un problema que ya no pertenece al orden de la política; habría que preguntarle a ellos cuál es’’, subrayó.

La obstinación en afirmar que la Ley General de Víctimas es inconstitucional o imposible de operar, insistió, es ‘‘un hecho bastante grave, porque ellos no sólo dejaron este país hecho un desastre, sino que también se empeñan en seguirlo dañando. Su partido (Acción Nacional) también es un desastre, así que no sabemos hacia dónde quieren ir. Lo que están haciendo es muy indigno’’.

‘‘Oigan el dolor de la nación’’

Una vez pasada la etapa de promulgación y reforma de la ley, dijo Sicilia, ahora viene la fase de la reglamentación y construcción del sistema nacional de atención a las víctimas, aunque la ley en muchos aspectos ya está operando.

‘‘Si insisten en quererla rebajar, sólo van a mostrar el desprecio y la lejanía que tienen con la realidad del país. Esperemos que ya no haya más obstáculos, porque las víctimas ya no pueden esperar. La paciencia del país se está acabando y tienen que oír el dolor de la nación’’, recalcó.