Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guadalupe, Zacatecas, levantan a chofer de autobús urbano

Reportan 19 asesinatos presuntamente ligados con la delincuencia organizada
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 13

Un comando que se desplazaba en una camioneta negra interceptó ayer por la tarde un autobús de transporte urbano de la ruta 14 y secuestró al chofer, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, conurbado a la capital de esa entidad.

Fuentes del Ejército confirmaron que la unidad circulaba a la altura del bulevar Revolución Mexicana, muy cerca del Hospital de la Mujer, cuando el grupo armado atravesó el vehículo en el que circulaba al camión, realizando disparos al aire.

El chofer de la unidad de transporte público, cuyo nombre no ha sido dado a conocer por las autoridades, fue bajado del camión por los pistoleros, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido.

El levantón provocó una intensa movilización de policías federales, estatales y de la Metropol, quienes realizaron un operativo de búsqueda de los agresores, incluso catearon algunos negocios de giros negros de la región, pero no dieron con los pistoleros.

También este jueves, habitantes de la cabecera municipal de Juchipila, muy cerca de los límites con Jalisco, reportaron la presencia, a plena luz del día, de una numeroso grupo de camionetas con sujetos armados, quienes se pasearon por las principales calles de la localidad portando armas largas.

En tanto la fronteriza Tijuana, Baja California, vivió ayer una jornada violenta con cuatro ejecuciones (tres hombres y una mujer); la Procuraduría General de Justicia reportó que se trata de un pleito entre banditas dedicadas a la venta de droga al menudeo.

Primero, a las 3 de la madrugada, en la colonia Ejido Francisco Villa, fue hallado el cadáver descuartizado de una mujer. Más tarde, en las inmediaciones de la Central de Abastos de la Vía Rápida Poniente se encontraron los cuerpos calcinados de dos hombres. Luego, el cadáver de un sujeto fue descubierto en calles del fraccionamiento Villas del Real.

En este contexto, el subprocurador contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del estado, Abel Galván, informó que al menos 600 mujeres han sido detenidas por el delito de narcomenudeo en los últimos siete meses y han sido ejecutadas cinco mujeres dedicadas a la distribución de drogas en pequeña escala.

Autoridades de Tamaulipas informaron que tres personas murieron en un enfrentamiento entre civiles armados y soldados en el municipio de Nuevo Laredo, en tanto que la noche del miércoles, en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey fue ejecutado el policía federal Francisco Humberto Jiménez Cabrera.

Ayer hubo otros 11 asesinatos presuntamente ligados a la delincuencia organizada: tres en Chihuahua, tres en Coahuila, tres en Jalisco, uno en Sinaloa y otro Quintana Roo; en tanto, en San Luis Potosí elementos de mando único policial de la zona Altiplano Norte detuvieron en Matehuala a seis presuntos criminales, a quienes decomisaron armas y cuatro vehículos.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, Salvador Neme, declaró ayer que no podemos espantarnos por la situación que se vive en el sur de la entidad, donde admitió que operan grupos delincuenciales fuertemente armados.

De su lado, el procurador Miguel Ángel Contreras informó que ya fueron identificados ocho de los 10 sujetos que murieron en el enfrentamiento entre soldados y policías con presuntos delincuentes en la comunidad de El Pinal del Marquesado, municipio de Otzoloapan.

Con información de Notimex