Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsará la ratificación por el Senado de convenio de la OIT en la materia

Creará el gobierno federal una comisión para prevenir el trabajo infantil: STPS

Empleados en el mundo, 215 millones de niños, la mayoría bajo las peores formas de explotación

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 23

El gobierno de México creará una comisión nacional para prevenir el trabajo infantil e impulsará que el Senado ratifique el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prohíbe emplear a menores de edad que no hayan concluido la educación básica.

Lo anterior fue anunciado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, durante el cuarto Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, mediante un mensaje videograbado.

El funcionario sostuvo que entre las metas del gobierno federal están que en 2016 se hayan erradicado en el país las peores formas de explotación de los menores de edad y que en 2020 se hayan suprimido todas las formas de empleo de niños.

En el foro, organizado por Fundación Telefónica, representantes de la OIT expresaron que a escala mundial 215 millones de niños laboran actualmente. De ellos, 115 millones lo hacen bajo las peores formas de trabajo infantil.

En Latinoamérica 14 millones de menores de edad se ven obligados a trabajar, y 9.4 millones están inmersos en la trata, en labores peligrosas, denigrantes y sometidos a explotación.

Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica en México y Centroamérica, indicó que 95 por ciento de las acciones sociales que lleva a cabo la empresa son para erradicar el trabajo infantil.

En tanto, el titular de la unidad de asuntos internacionales de la Secretaría del Trabajo, Luis Stein, sostuvo que este problema crece y no se detiene, aun cuando se han tomado medidas tendientes a frenarlo, por lo que es preciso pasar de la discusión del tema a acciones concretas.

En el foro –en el que también participó la Unesco– la OIT mandó un mensaje por conducto de Silvano Cantú, consejero de este organismo, en el cual señaló se deben tomar medidas a escala mundial para combatir la explotación de menores, que está empeñando el futuro de los pueblos.

Giovanna Bruni, directora de Fundación Telefónica, afirmó que un punto fundamental en esta tarea de erradicación del trabajo infantil es la sensibilización de la sociedad sobre este tema.

A su vez, Germán Fonseca, experto en derechos de la infancia, expuso que es necesario armonizar las legislaciones sobre empleo de menores.

Agregó que el país se debe avocar a cumplir con lo estipulado en los convenios internacionales y realizar una coordinación interinstitucional en la materia.

También participaron Kailash Satyarthi, experto de India fundador del Movimiento Mundial contra el Trabajo Infantil, quien insistió en la necesidad de abolir esta problemática.

Asimismo, Nashieli Ramírez, coordinadora general de la organización no gubernamental Ririki Intervención Social y participante del grupo de expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como Margarita Zavala, entre otros.