Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instruye Ifai a Presidencia responder solicitud sobre reunión Calderón-Peña
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 26

La Presidencia de la República sostuvo que carece de audios, videos, versiones estenográficas o cualquier otro documento que de cuenta de reuniones sostenidas entre el ex presidente Felipe Calderón y el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, o con los miembros del equipo de transición de este último, entre el primero de agosto y el 9 de octubre de 2012.

La Presidencia orientó al peticionario a solicitar dicha información a la Secretaría de Gobernación (SG). Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) revocó la respuesta de la Presidencia y la instruyó a realizar una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes para localizar cualquier documento con los datos requeridos por el solicitante.

El órgano colegiado consideró que la dependencia no agotó a cabalidad el procedimiento de búsqueda establecido en la ley en la materia y subrayó que el sujeto obligado aún cuenta con la oficina de la Presidencia y con la secretaría particular que se encargan, entre otros asuntos, de dar seguimiento a las órdenes y acuerdos del titular del Ejecutivo y de mantener las relaciones interinstitucionales.

La Presidencia orientó al particular a solicitar dicho material a la SG al indicar que el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), que depende de ella, es la unidad responsable de documentar las actividades públicas del Ejecutivo con material de audio y de video.