Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retraso en cirugías y estudios, dice el sindicato

Incomprensible, que el IMSS frene contratación de médicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 52

Aun cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene déficit de 5 mil médicos a escala nacional, frenó la contratación de nuevo personal que realiza cada año, y para 2013 sólo reclutó 2 mil 714 especialistas, quienes remplazarán a los cerca de 2 mil 500 que se jubilarán.

Apuntó lo anterior Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Dijo que, tradicionalmente, cada año el IMSS contrata a especialistas egresados de diversas instituciones, pero ahora sólo se limitó a cubrir las vacantes que dejarán médicos que llegan a la edad de jubilación, lo que es incomprensible.

La falta de doctores impacta en la atención a los derechohabientes, lo que es preocupante, porque se ha detectado que por esta situación hay retrasos de cirugías, análisis clínicos especializados y estudios de imagenología, entre muchos otros servicios, señaló.

Asimismo, planteó que la política institucional aplicada este año por la dirección del IMSS va a limitar la operación del instituto, sobre todo porque este problema de falta de personal se ha agudizado, en virtud de que tampoco se está cumpliendo con la nominación del personal para ocupar las vacantes de diferentes categorías, lo que trae como consecuencia la demora en los servicios.

A lo anterior se suma –dijo–que hay centros de trabajo en pésimas condiciones en cuanto a estructura de los edificios, que impiden laborar al ciento por ciento ante el riesgo que representa para trabajadores y pacientes. Amén de que el monto de la inversión para infraestructura en el Seguro Social para este año es de 3 mil 300 millones de pesos, 50 por ciento menos que en 2013, acotó Vallejo Barragán.

En su opinión, esta actitud de la dirección general del IMSS va en sentido contrario al objetivo del presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer el instituto y haya atención de calidad para los trabajadores, lo que evidencia la falta de compromiso en este rubro.