Capital
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelan que aún no se determina el monto exacto, pero sería menor a dos pesos

Aumentarán en abril tarifas del transporte público: concesionarios

Se comprometen transportistas a mejorar la prestación del servicio y cambiar parque vehicular

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 30

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunciará en la primera quincena de abril un incremento a la tarifa del transporte público, que será menor a dos pesos, monto solicitado por diversas organizaciones del sector.

Durante una reunión que sostuvieron el jueves anterior con el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar, los representantes de Transportistas Unidos del Distrito Federal y Rutas Unidas acordaron la redacción de un convenio, donde se comprometen a sustituir sus unidades.

Asimismo, se mejorará la prestación del servicio, con el establecimiento de paradas fijas, ascensos y descensos en carriles de extrema derecha y regulación de las frecuencias de salida para evitar la pelea por el pasaje; a cambio de certeza jurídica y financiera para la sustitución del parque vehicular.

Sin embargo, en la reunión que se prolongó por más de 10 horas no se alcanzó ningún acuerdo sobre el monto o porcentaje de incremento a la tarifa, pero de que va, es un hecho; será el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien lo determinará antes del 15 de abril, que es la fecha límite que se puso, revelaron los concesionarios.

Los transportistas confiaron en que el alza será mayor a los 50 centavos ofrecidos en la administración anterior y que se aplique no sólo a autobuses y corredores, sino también al Metrobús, cuya tarifa se mantiene sin cambios desde hace cuatro años; y el gobierno se comprometa a acabar con la competencia desleal de RTP, con su incorporación en los nuevos proyectos de transporte.

A principios de marzo, León Tovar admitió que podría haber un incremento en la tarifa del servicio de microbuses para el próximo mes, como resultado de las mesas de negociaciones que tienen con los concesionarios.

Sin embargo, condicionó este al compromiso real de los concesionarios para mejorar el servicio que prestan y cambiar el parque vehicular absoleto.

El secretario aclaró, en ese entonces, que no se ha determinado el porcentaje del incremento. Además, recordó que la ley establece que debe tomarse en cuenta la inflación y el alza del salario mínimo.

Asimismo se tomará en cuenta el aumento en los precios de los combustibles, los cuales se estima han subido durante los pasados ocho años alrededor de 57 por ciento.

Desde marzo de 2008 no se ha incrementado la tarifa de los microbuses, en ese año se autorizó un alza de 50 centavos, con lo que se pasó de 2 pesos con 50 centavos a 3 pesos, como tarifa mínima, y de 3 pesos a 3 pesos con cincuenta centavos para distancias largas.