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Acude a la ALDF; el monto final sería de $22 mil 45 millones

Niega Horcasitas versiones en torno al sobrecosto de la línea 12 del Metro
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El director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, asistió a la ALDF a explicar la inversión realizada en la línea 12 y negó afirmaciones erróneas hechas por diputados.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 30

El director general de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, afirmó que son erróneas, incorrectas y hasta desafortunadas las afirmaciones que se han realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) relacionadas con la línea 12 del Metro, como la referente al sobreprecio de la obra, de más de 34 por ciento, o la puesta en operación del servicio con riesgo para los usuarios.

En reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, el funcionario informó que el total ejercido a la fecha es de 21 mil 331 millones de pesos y estimó que el monto final del proyecto integral con los pagos previstos para este año será de 22 mil 45 millones.

Detalló que de los recursos erogados 17 mil 583 millones de pesos corresponden al contrato a precio alzado del proyecto integral con el consorcio ICA-Carso, el cual no se ha modificado, pero eludió referirse al reclamo de los contratistas por 4 mil millones de pesos, limitándose a señalar que está sujeto a resolución a través de los mecanismos pactados en el mismo contrato.

Expuso que adicionalmente se ejercieron 887 millones con empresas supervisoras; 296 millones en apoyo técnico y consultoría con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y mil 59 millones de costos adicionales imprevisibles, como un segundo revestimiento en 300 metros del túnel, contaminación con hidrocarburos en la estación Zapata y cambios de trazo, entre otros.

Explicó que estos mil 59 millones representan 6 por ciento del costo total, y no 34 por ciento de sobreprecio que de manera tendenciosa, calumniosa, engañosa se ha manipulado ante los medios de comunicación.

En la reunión que se prolongó por más de tres horas, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, quien denunció días atrás un sobreprecio de 7 mil 500 millones, admitió que si nos vamos a los medios es porque, precisamente, no fluye correctamente la información de instituciones como la que usted dirige, y agregó: no es que ya esté libre de alguna irregularidad. Advirtió que hay aún pendientes auditorías por realizar, por lo que sugirió: no echemos las campañas al vuelo.

A esto, Horcasitas respondió que después de cinco años de trabajo hemos sido sistemáticamente auditados por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y la Auditoría Superior de la Federación, si el Proyecto Metro no tuviera una ética de trabajo en el primero, segundo o tercer año ya se hubiera producido alguna irregularidad.

La diputada perredista Ernestina Godoy recordó a Téllez que como asesor en la Unidad de Negocios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares tuvo oportunidad de verificar el cumplimiento normativo de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, obra en la que, además de un retraso de 17 meses, allí sí se establecieron responsabilidades patrimoniales por daños al erario.

En tanto que el diputado Eduardo Santillán afirmó que lo único claro con las cifras que expuso Horcasitas Manjarrez es que la línea dorada del Metro no es la Estela de Luz de la ciudad de México.