Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo el tiempo están con lo mismo: violencia, señaló la cantante

Julieta Venegas llama a apagar los noticiarios y salir a la calle

Dio a conocer Los momentos, su nueva producción discográfica

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 8

Ante el clima de miedo que prevalece en México es necesario que salgamos a las calles, que no nos quedemos encerrados en nuestras casas. Es recomendable apagar un poco los noticiarios, porque todo el tiempo están con lo mismo, transmitiendo hechos de violencia, expresó ayer la cantante y compositora Julieta Venegas, en conferencia de prensa donde presentó su nuevo disco, titulado Los momentos.

Es un trabajo melancólico, esperanzador y con un poco de felicidad, añadió.

Convocó a buscar actividades fuera de casa: visitar a los amigos, ir a tomar un café, jugar con los niños en un parque, asistir al cine o al teatro, caminar, etcétera. Se trata de recuperar los espacios públicos, convocó.

El cedé lo integran 11 canciones escritas por la compositora, cuyo rasgo distintivo es el acordeón. Se añadió un devedé con sesiones en vivo de cada tema. La producción estuvo a cargo de Yamil Resz y la propia Venegas. Fue grabado totalmente en la ciudad de México, lo cual, dijo, le dio una libertad única y creativa. Hace duetos con Rubén Albarrán, de Café Tacvba, y con la chilena Anita Tijoux. En unos meses comenzaré la gira de promoción del disco, en mayo, en Sudamérica, y el 25 de marzo me presentaré en la Cumbre Tajín.

Sobre el tema que la ocupa actualmente, el miedo, agregó: “Yo tenía mucho miedo a este disco, aunque moví todo lo que tenía que mover y no me quedé con ninguna duda. Trato diversos momentos de la vida, por los que todos pasamos. Por eso digo todo esto del miedo, porque creo que la vida debe seguir y que debemos volver a ser felices. Se trata de una búsqueda, de luchar contra todo eso.

También es bailable... no soy nada conceptual en esto de hacer un cedé. Todo se inicia con una guitarra y una caja de ritmos, y se van haciendo las canciones. Puedo decir que en un pasaje no va el acordeón o alguien me puede decir que la base es perfecta. Hay letras felices, otra es de entrega total, pero tristes, no.

Expuso que algo influye que ahora es mamá. Es un motivo de alegría.

Procura no caer en lo dramático, aunque sí en lo serio. Sobre la voz, tampoco es algo que le abrume, sino que siempre está en la búsqueda de formas de expresión. Esto es experiencia. Por mi carácter, trato de expresar mejor las cosas.

Del dueto con Albarrán se declaró admiradora del vocalista tacvbo. “En los conciertos siempre estoy cantando entre el público cuando él está en el escenario. Su voz me parece increíble, y también él, como personaje, por su filosofía de vida... por todo.

En otros momentos ha llegado Natalia Lafourcade, quien se suma y se me hace muy talentosa. Nos tenemos mucha confianza y sobre sus propuestas sólo le digo que haga lo que quiera.

Foto
La intérprete posa para los medios en la presentación de su discoFoto Yazmín Ortega Cortés

Se le recordaron sus días de picar piedra, de darse a conocer, cuando a sus conferencias sólo acudían unos cuantos reporteros. Esa memoria le causó risa y una carcajada socarrona. Es la mofa del pasado, que ya quedó atrás. Ahora tengo mucha seguridad y me gusta compartir el riesgo. Cuando escribo hay quien me ayuda a mejorar alguna letra. Si hay algo que no puedo hacer siempre pienso en amigos, amigos, amigos. Eso es lo bonito: compartir.

Rechazó sentirse una artista consagrada, a pesar de sus logros. “No, la verdad, no. Aún debo seguir y los discos que he cho están bien, pero debo seguir. En este último sí me di el lujo de hacerlo en México totalmente. Ahora soy mamá, y aunque el país atraviesa por una etapa difícil, por la inseguridad, trato de llevar una vida normal. El país es muy grande, están el norte y el sur. No es igual. En el extranjero dicen cosas. Si guías tu vida por el noticiario, no vas a salir nunca. Lo que dicen los noticiarios nunca es la verdad completa; es un pedacito, nada más. Sí, estamos en momentos difíciles, pero lo que pasa no es privativo de México: pasa en toda Latinoamérica. Si me dicen algo afuera, yo reacciono, porque están hablando de mi país.

Hay quienes al oír este disco me han escrito que pareciera que estoy hablando de sus respectivos países. México es más que este problema, mucho más. Todos lo pensamos y necesitamos encontrarnos con otra cara de México, el lado bueno, porque hay gente muy padre.

Más lectora que compositora

Se declaró seguidora de Philip Roth y Jorge Luis Borges. Nada de libros de motivación o de cándida panorámica. Me considero más lectora que compositora. Eso de escribir un libro... no. Para mí sería como subir una montaña. No me imagino cómo le hacen; es un misterio para mí, como una puerta cerrada por completo. Me veo con amigos para comentar algo sobre los libros, y eso es una costumbre que sigo con mi hija. A un niño le despierta la imaginación.

En la Cumbre Tajín espera que la inviten Los Tigres del Norte a cantar algo. En el Vive Latino brillaron el vallenatero Celso Piña y los tropicalosos de Los Ángeles Azules. Esa apertura... ¡Estoy de acuerdo! Me encanta. Y debe darse en todas las direcciones. Antes eso era difícil, sobre todo del lado del rock, pero qué bueno que la gente escuche otras cosas. Todo es música, y Celso es muchísimo más roquero que muchos roqueros que conozco. Yo también entro ahí y soy parte de la mezcla.

Estos son Los momentos actuales de Julieta Venegas.