Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobaría el Senado en periodo extra

Necesaria, ley secundaria de reforma educativa: PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 34

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, adelantó que pedirá que se convoque a periodo extraordinario de sesiones, a partir de julio, para aprobar la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia educativa, ya que sin las leyes reglamentarias no pueden ponerse en marcha los nuevos ordenamientos en la materia.

Dijo que planteó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, que a más tardar en julio presente al Senado el proyecto de ley secundaria, a fin de que pueda entrar en vigor en el siguiente ciclo escolar.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, dijo que hay tres ordenamientos que tienen plazo, entre ellos la integración de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación (INE) y la creación de la ley del Sistema Nacional de Evaluación, y la Ley Orgánica del INE.

En cuanto a la integración del INE, el presidente Enrique Peña Nieto tiene un plazo de 60 días, a partir del pasado 27 de febrero, para remitir las cinco ternas y el Senado dispondrá de 30 días para procesarlas.

Romero Hicks recalcó que aunque no tiene término fatal, se requiere una ley del servicio profesional docente, que tendrá que atender desde la educación inicial en las normales, el ingreso, la permanencia, el reconocimiento y la promoción del personal en servicio, así como una jubilación digna.