Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuarta jornada del juicio contra el ex dictador; se cumplen 31 años del golpe de Estado

Narran indígenas de Guatemala matanza durante el régimen de Efraín Ríos Montt
Foto
Uno de los sobrevivientes de la matanza en la comunidad de Ilom, departamento de Quiché, antes de rendir testimonio en el proceso contra el ex gobernante guatemaltecoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 21

Guatemala, 22 de marzo.

El gobierno de facto del dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt se estrenó el 23 de marzo de 1982 con una matanza de 95 personas en la comunidad de Ilom, departamento de Quiché, al norte de Guatemala, relató hoy un testigo en el cuarto día del histórico juicio oral.

Pedro del Barrio Caba, de 57 años, con dificultad para expresarse en castellano, declaró con ayuda de un intérprete de lengua maya que este sábado se cumplen 31 años de la matanza en Ilom, donde nació y vivió.

La fecha coincide con la del aniversario 31 del golpe de Estado que llevó al poder a Ríos Montt, cuyo mandato se extendió 17 meses, hasta el 8 de agosto de 1983.

Relató que entonces él tenía 27 años y por la madrugada llegaron los militares y los reunieron en la plaza del poblado.

Dijo haber escuchado cómo un coronel al mando de la tropa se comunicaba por radio para recibir instrucciones y que en éstas se le ordenó no matar a niños y mujeres, “sólo hombres.

Dios permitió que esté vivo. No voy a mentir, pero tengo mucho dolor por esos recuerdos, expresó.

Recordó que el coronel, quien los acusaba de ser colaboradores de la guerrilla, les advirtió que el que nada debe nada teme, y los reunió en la escuela donde comenzaron a matarlos. Los asesinatos empezaron a las nueve de la mañana y terminaron a la 13 horas, narró.

El testigo dijo que en esa matanza perdió a su cuñado, Pedro Gallego, y a su tío Francisco Sánchez.

Desconocemos por qué llegaron de sorpresa los soldados durante la madrugada, comentó.

Tras la masacre, luego de que los soldados quemaron las 400 o 500 casas del lugar, los sobrevivientes debieron permanecer y dormir en el campo de futbol del lugar, donde se escuchaba el llanto de los huérfanos, subrayó.

Durante la cuarta jornada del juicio, el tribunal escuchó a una docena de testigos, con lo que suman unos 34, todos ellos sobrevivientes de las matanzas ocurridas durante el régimen de facto de Ríos Montt en la zona étnica Ixil, entre 1982 y 1983. Uno de ellos, Alberto López Pastor, dijo que el 11 de octubre de 1983 los militares lanzaron bombas contra la comunidad Catuj. Aunque su esposa y tres hijos pequeños no resultaron heridos, los cuatro murieron horas más tardes víctima de vómitos y diarreas, lo que apuntó a la posibilidad de que se hayan usado armas químicas en el ataque.

Todos los testigos, hombres y mujeres indígenas de avanzada edad, narraron el terror sufrido en hechos ocurridos en esos años, cuando los militares llegaron y los acusaron de colaborar con los guerrilleros.