Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reformas: privatización de Pemex e IVA

Mínima, la resistencia en el Congreso

Sólo queda la oposición de la gente

Los de Abajo

Caravana en Xochimilco

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Problemas, otra vez

México SA

Cancelados, 110 mil empleos

Y la válvula de escape va

Alfombras para los políticos

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Telecomunicaciones
T

ras una larga sesión que se prolongó hasta la madrugada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión elaboradas conjuntamente por la Presidencia de la República y los tres principales partidos políticos con representación en el Congreso.

El Correo Ilustrado

Periodistas e indígenas, víctimas del poder de trasnacional

Q

ueremos manifestar nuestra solidaridad con los compañeros Rosa Rojas y Francisco Olvera, colaboradores y amigos de nuestro suplemento, ante el inaceptable atropello que sufrieron en la comunidad Laguna Santa Cruz (San Dionisio del Mar, Oaxaca) el miércoles pasado, cuando personas al servicio del presidente municipal Francisco Valle Piamonte los retuvieron mientras realizaban su trabajo, y los despojaron de su equipo.

La UACM retoma su camino
L

a historia del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es contraria a la campaña de desprestigio promovida desde distintos medios de comunicación que señalan que hay tres causas que lo originan: un intento de control político externo por grupos de izquierda, la resistencia a transitar hacia un modelo académico de calidad y el hecho de que el gobierno de la ciudad, violando la autonomía universitaria, haya reconocido el rectorado interino del doctor Enrique Dussel.

Defendamos la esperanza
E

l miércoles pasado, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) dio a conocer la campaña nacional Defendamos la Esperanza, cuyo objetivo es difundir el aporte de las y los defensores de estas garantías en la construcción de una sociedad más justa; la campaña responde a que en años recientes su trabajo se ha visto fuertemente amenazado. Una de las principales preguntas que surgieron para su construcción fue: ¿por qué quiénes buscan la justicia social tienen que enfrentarse a las violaciones a sus derechos humanos? Con ella se trata de poner en claro que defender esta materia no es tarea fácil. Diariamente, las y los defensores acompañan a víctimas de violaciones a sus garantías, denuncian la injustica social, los abusos de la autoridad y la falta de atención del Estado a las personas y grupos más vulnerados por un sistema injusto e incapaz de concebir la trascendencia de la dignidad humana.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Lázaro Cárdenas, petróleo y patrimonio nacional
P

ara México, como para otros países que cuentan con yacimientos en su territorio, el petróleo ha constituido su principal fuente de riqueza, pero también motivo de grandes problemas políticos, generados por grupos que ven en esas riquezas un apetitoso botín del cual pueden apoderarse por las buenas o por la fuerza.

Venezuela: riesgo geopolítico
E

l 9 de marzo de 2013, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró que después de la muerte de Hugo Chávez, el gobierno ruso quiere mantener sus relaciones con Venezuela; pero destacó que podrían deteriorarse en caso de que no se respeten los contratos militares firmados por el ex presidente Chávez. Y es que, de acuerdo con el diplomático ruso, los lazos entre Rusia y Venezuela se construyeron por un vínculo de amistad entre dos países que comparten tensas relaciones con Estados Unidos.

Enrique Calderón Alzati
Simón Vargas Aguilar*
Adiós, Stéphane Hessel
E

l 27 de febrero falleció el embajador francés Stéphane Hessel a los 95 años. El 7 de marzo el presidente François Hollande presidió una ceremonia oficial en el Hotel des Invalides, prestigioso recinto donde se rinden solemnes homenajes a los ilustres hijos de la república. En la tarde del mismo día el cuerpo de Hessel fue trasladado al histórico cementerio de Montparnasse, donde un grupo de amigos y admiradores escucharon las emotivas palabras de Michel Rocard, ex primer ministro, y del filósofo Édgar Morín.

Transgénicos, ¿producen o no?
S

igue la resistencia social contra la siembra de transgénicos en México, con protestas y foros en varios estados. Ante la demanda de Monsanto, DuPont y Dow para sembrar millones de hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, Sagarpa continúa sin hacer pública su decisión ante un tema tan vital para el país.

Pierre Charasse
Silvia Ribeiro*