Política
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye la revisión contractual

Logra Sitrajor aumento salarial de 4.65 por ciento
Foto
Matilde Pérez, secretaria general del Sitrajor; Margarita Marlene Rojas, titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje; Jorge Martínez, gerente, y Roberto González, del Consejo de Administración de Demos, después de la firma del acuerdo de revisión contractualFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 10

La empresa Demos Desarrollo de Medios SA de CV, editora del diario La Jornada, firmó con el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) el convenio conciliatorio con el que concluyó la revisión contractual correspondiente al bienio 2013-2015. El arreglo fue signado en la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). La titular de la institución, Margarita Marlene Rojas, acompañada de Pablo Franco Hernández, secretario general de Asuntos Colectivos, felicitó a ambas partes por el acuerdo alcanzado, el cual es muestra del ánimo que debe prevalecer en la actualidad.

El acuerdo considera un incremento al salario de 4.65 por ciento, lo cual deriva de uno por ciento producto de la revisión y de 3.6 por ciento de la aplicación de la cláusula cuarta del Contrato Colectivo de Trabajo, que consiste en indexar trimestralmente al salario tabular la tasa de inflación.

Las negociaciones transcurrieron en un ánimo constructivo, resumió Jorge Manuel Corral, funcionario conciliador de la JLCA, lo que allanó el camino para arribar a una pronta solución entre las partes, mismas que manifestaron su voluntad de continuar trabajando para fortalecer a La Jornada.

Entre los acuerdos alcanzados se incluye un aumento, de acuerdo al índice nacional de precios al consumidor (INPC) de los dos pasados años, al monto destinado a capacitación y adiestramiento; incremento de 4 por ciento en la ayuda para actividades deportivas, así como un crecimiento de 20 por ciento para las ediciones del Sitrajor.

Asimismo, se actualizaron los planes telefónicos para reporteros y las cláusulas referentes al fondo de ahorro y de útiles escolares.

La comisión negociadora de Demos estuvo integrada por el gerente general, Jorge Martínez, así como Miriam Contreras, Susana Vidal, Elizabeth Santeliz, Martín Santana y Luis A. Gutiérrez. Por el consejo de administración participaron Roberto González Amador y Gonzalo Rocha.

Hugo Gutiérrez Vega, presidente del Consejo de Administración, felicitó, vía telefónica, a la representación sindical por el acuerdo alcanzado.

La representación sindical la ostentaron los integrantes del actual comité ejecutivo: Matilde Pérez, Óscar Gómez, Alberto Valdovinos, Leonardo Mondragón, Judith Calderón, Carlos Fuentes y Juan Antonio Zúñiga. Por la comisión revisora del Sitrajor estuvieron Amalia Rivera, Rosalía Alejandro y Ángel Vargas, asesorados por la abogada María del Carmen Fernández y el economista Jesús Rodríguez Vargas.