Política
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de México y ese país, cómplices, dice informe

Enganchadores timan a miles de jornaleros que desean ir a EU

Les cobran por promesa de trabajo, lista de espera y por la visa H2A

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 15

Miles de trabajadores agrícolas temporales y con documentos, la mayoría en situación de marginación social y originarios de 10 estados del país, son defraudados en México por enganchadores o falsos reclutadores, a lo que se suman las condiciones deplorables en que vivirán y laborarán en los campos de cultivo de Estados Unidos.

Se trata de jornaleros contratados mediante la visa H2A, se señala en un informe presentado en el tercer Seminario Permanente de Investigación sobre Migración México-Canadá-Estados Unidos, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el informe Jornaleros mexicanos en EU con visa: los modernos olvidados, se responsabiliza del problema a las autoridades de ambos países, por indiferentes y cómplices involuntarias, lo cual fortalece el tráfico de personas y la contratación de empleados con o sin documentos, por lo que se les llama a buscar soluciones legales de modo binacional.

Basado en entrevistas a trabajadores en esa condición, en el informe se mencionan cinco tipos de fraude y cobros indebidos: por entrar a una lista de espera, para ser elegido trabajador H2A, por gastos innecesarios, por visa libre y por promesa de trabajo, lo que representa gastos de hasta más de 10 mil pesos a los jornaleros.

La investigación fue realizada por las organizaciones Catholic Relief Services, Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas, Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, Global Workers Justice Alliance y United Farm Workers. Plantearon que la falta de atención en México a ese esquema de contratación ha generado un vacío que los falsos reclutadores aprovechan para ofrecer documentos de trabajo en Estados Unidos.

En el estudio, elaborado por el proyecto Jornaleros Safe, se entrevistó a 382 personas de 135 comunidades de 41 municipios de Baja California, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Aguascalientes, Hidalgo y estado de México, de las cuales 95 por ciento reportó alguna o varias violaciones a sus derechos.

Mientras, 53 por ciento señaló que nadie les proporcionó información sobre sus prerrogativas con la visa H2A; 30 por ciento dijo que la recibieron del gobierno estadunidense y menos de uno por ciento, del de México.

Del total de entrevistados con visa, 62 por ciento pagó su transporte total (casi 100 dólares) o parcialmente, aunque según el programa debería ser cubierto por el empleador. Cada jornalero debe pagar además 270 dólares por pasaporte y visa, por lo que solicitan préstamos personales hasta de mil dólares. Inscribirse en las listas de espera les cuesta hasta 2 mil pesos.

Entre las acciones inmediatas, la investigación recomienda establecer los controles a que obliga la ley en ambos países –con empresarios y representaciones oficiales–, y en México, mediante la creación de oficinas correspondientes en las secretarías de Relaciones Exteriores, del Trabajo y de Gobernación.

Las visas H2A de Estados Unidos son parte de programa de migración temporal para campesinos controlado, financiado y manejado por empresas agrícolas de ese país y los enganchadores, expusieron representantes de las organizaciones participantes en el informe.

El programa permite a los empleadores estadunidenses contratar trabajadores extranjeros por temporadas, con la finalidad de que realicen labores exclusivamente en el sector agrícola, siempre y cuando la fuerza de trabajo local no esté disponible. En 2010 fueron expedidas 103 mil 324 visas, de las cuales 85 mil 692 se otorgaron a mexicanos.