Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pontífice emérito reiteró su obediencia a Jorge Mario Bergoglio, afirma el Vaticano

Visita el papa Francisco a Benedicto XVI en Castelgandolfo; evalúan retos de la Iglesia

La salud de Joseph Ratzinger es normal para un hombre de su edad: vocero Lombardi

Foto
La reunión fue calificada por autoridades vaticanas de momento de profundo afectoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 24

Castelgandolfo, 23 de marzo.

Por vez primera en seis siglos un papa en funciones, Francisco, y un papa emérito, Benedicto XVI, tuvieron la oportunidad de reunirse en privado y hablar sobre el presente y el futuro de la Iglesia católica.

En el encuentro, según la versión oficial del Vaticano, hubo un momento de altísima y profundísima comunión, pero además Benedicto XVI renovó su obediencia al pontífice activo.

La reunión ha estado precedida de innumerables informaciones de la prensa de Roma y opiniones de especialistas sobre la posibilidad de que Joseph Ratzinger haya renunciado al pontificado, el 28 de febrero pasado, sin dejar de influir en algunas decisiones sobre la administración del Estado Vaticano.

Jorge Mario Bergoglio obsequió a Ratzinger una figura de la Virgen de la Humildad. Al entregársela, en la biblioteca de la residencia de Castelgandolfo, el papa le dijo a su antecesor –quien abdicó por falta de fuerzas– que esa imagen me ha hecho pensar en usted.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, calificó la cita, en la vivienda temporal del papa emérito, de momento de profundo afecto, en el cual el jesuita dijo al teólogo: Somos hermanos, rezaremos juntos.

En el helipuerto de Castelgandolfo, 25 kilómetros al sur de Roma, los jerarcas católicos se fundieron en un abrazo bellísimo al verse, según palabras de Lombardi. Los dos papas vistieron sotanas blancas, ceñidas por un cinturón ancho, símbolo de autoridad.

Los temas específicos de la entrevista, en la biblioteca, no fueron dados a conocer, pero según la agencia alemana de noticias Dpa Benedicto XVI presentó a Francisco un memorando personal. Afp informó que los pontífices hablaron de una nueva evangelización. Más tarde, durante la comida, estuvieron acompañados por sus secretarios.

Desde la elección, Francisco y Benedicto XVI han tenido la oportunidad de hablar por teléfono en dos ocasiones, pero Bergoglio se refirió en varias ocasiones a su antecesor al agradecer su labor al frente del Vaticano, durante ocho años, y al pedir que los mil 200 millones de católicos oren por él.

Por la tarde, Francisco volvió a ciudad del Vaticano. Benedicto XVI permanecerá en Castelgandolfo, la residencia papal de descanso, en los bosques de la provincia de Albano, hasta que concluyan las obras de restauración del convento vaticano, en el cual tiene previsto pasar el resto de sus días.

Lombardi informó que la salud de Ratzinger es normal para un hombre de su edad. Durante la semana se supo que el papa emérito, de 85 años, padece escalofríos, incluso en interiores. En la cita con Bergoglio portó un abrigo blanco encima de su sotana.