Política
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En pleno proceso electoral de 14 entidades será entregada la primera ministración

Recibirán gobernadores bolsa de 2 mil 500 millones para seguridad

Indica Campa Cifrián que los mandatarios estatales encabezarán los programas para la prevención del delito

A Chihuahua, donde habrá comicios, le repartirán 132.9 millones

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 5

En año electoral, una bolsa total de 2 mil 500 millones de pesos será enviada a la chequera de los gobernadores para la aplicación del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Algunas de las entidades con elevados índices de violencia tendrán proceso electoral, como Chihuahua, la cual recibirá 132.9 millones de pesos para prevenir el delito. En la lista general, el estado que obtendrá más recursos para este fin es Guerrero (sin comicios en 2013, pero que es el número uno en rezago social), con un monto de 148.3 millones. Acapulco es la ciudad que recibirá el más alto monto de este programa; ahí serán canalizados casi 100 millones de pesos.

El responsable del plan preventivo del delito, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, admitió que en otros países los programas de reconstrucción social están identificados con un líder (cita el caso de Palermo, Italia), pero aquí la figura similar serán los gobernadores. No obstante, aseguró que existen mecanismos de control para evitar el uso político-electoral de los recursos, que estarán a disposición de las autoridades estatales a partir de mayo, en pleno periodo de campañas en 14 entidades, donde se renovarán congresos locales y ayuntamientos. En el caso de Baja California será elegido, además, el gobernador.

Destacó que hay un cronograma para la operación del programa e incluso una auditoría social, que ofrecerá información prácticamente en tiempo real de la distribución y uso de los recursos; durante marzo y abril concluirá la fase de planeación para dar paso a las intervenciones en las 250 zonas (polígonos) más violentas del país.

No se trata de tiros al aire. Estamos haciendo todo lo necesario para que los recursos sean aplicados con un enfoque muy preciso, para que el programa esté despolitizado y despartidizado. El dinero será aplicado donde está la violencia, no los votos, afirmó en entrevista Campa Cifrián

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha informado que los programas de todas las secretarías participantes en la prevención del delito cuentan este año con un presupuesto general (transversal) de 115 mil millones de pesos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado el monto de 2 mil 500 millones de pesos. La distribución se realizó considerando un piso mínimo de 16.3 millones y el resto se dividió según los indicadores de población y de homicidios dolosos cometidos en cada una de las 57 demarcaciones consideradas en el programa de prevención: 48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal y siete zonas metropolitanas.

Los recursos serán otorgados en dos partes: la primera, el 15 de mayo (70 por ciento); y la segunda, el 1° de septiembre (el restante 30 por ciento). Este presupuesto es adicional a lo que recibirán las entidades por otras vías, como el subsidio federal a municipios para mejorar la operación de la seguridad y la procuración de justicia.

Por ejemplo, Chihuahua tendrá 132.9 millones de pesos para aplicar en la capital y en Ciudad Juárez. La tasa de desempleo en esta entidad es de 6 por ciento; en 2012 reportó mil 784 homicidios dolosos y 4 mil 619 robos con violencia, ambas cifras están por encima de la media nacional.

Tamaulipas, donde se elegirán 36 diputados locales y se renovarán 43 ayuntamientos, y que tiene 6.2 por ciento de desempleo y 866 homicidios dolosos el año pasado, así como 6 mil 545 robos con violencia, tendrá 69.2 millones para la prevención del delito: 40.3 serán aplicados en Nuevo Laredo y el resto en Ciudad Victoria.

El estado de México recibirá 124.6 millones de pesos para distribuir entre zonas vulnerables de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca. Esta entidad tenía un nivel de desempleo de 5.8 por ciento en el último trimestre de 2012 y ocupa el lugar 19 en rezago social (donde el número uno es el más atrasado). La incidencia delictiva está por encima de la media nacional, con mil 79 homicidios dolosos en 2012 y 48 mil 209 robos con violencia

En Guerrero llegarán a sus arcas 148.3 millones: 99.1 para Acapulco; 25.9 para Chilpancingo y 23.2 para Zihuatanejo.