Política
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan la retención ilegal de reporteros y acompañante

Piden que el gobierno de Oaxaca llame al orden al alcalde de San Mateo del Mar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 6

Oaxaca, Oax., 23 de marzo.

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH) manifestó su preo­cupación e indignación por la retención de reporteros de La Jornada y de medios alternativos, así como de un indígena ikoot opositor a los parques eólicos, cometida por un grupo de choque vinculado con el presidente municipal de San Mateo del Mar, Francisco Valle Piamonte.

La coordinadora general de ese organismo, Sara Méndez Morales, recordó que los comunicadores fueron interceptados por el grupo de choque y llevados en contra de su voluntad a la agencia municipal Laguna Santa Cruz, donde revisaron sus ve­hículos, equipo fotográfico, cuadernos de notas y credenciales de identificación.

Ahí, añadió, las fotos que captaron los periodistas fueron copiadas y algunas borradas; además, sus credenciales de identificación fueron fotocopiadas.

Expuso que los reporteros durante las tres horas de retención fueron sometidos a gran tensión y al riesgo de sufrir agresiones físicas, porque el grupo de choque llamó a más personas mediante perifoneo, varias de ellas alcoholizadas.

Explicó que el indígena ikoot Eleazar Infante Fierro, opositor a la instalación de los parques eólicos, quien servía de guía a los reporteros, fue reconocido y encerrado en la cárcel municipal por cerca de 10 horas.

Ante estos sucesos, el organismo demandó la intervención inmediata del gobierno estatal para frenar los actos de agresión del presidente municipal, e hizo suya la demanda de la asamblea de San Mateo del Mar para que se realice una auditoría al presidente municipal, así como que se reanude la entrega de recursos a las agencias municipales, suspendida desde el año pasado.