Política
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan cuerpo cercenado en 27 bolsas de plástico esparcidas en carretera de Jalisco

Ejecutan en Guerrero a nueve personas; en un bar murieron 7; tres de las víctimas, policías federales

Dejan siete cadáveres con el tiro de gracia sentados en sillas en una glorieta de Uruapan, Michoacán

Foto
Un militar custodía una mesa donde se muestra el producto de un decomiso de armas, municiones y equipos de comunicación, realizado en un campo de entrenamiento de la delincuencia organizada, cerca de Villa Ahumada, Chihuahua. En el operativo no se registró ninguna detenciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 7

En una jornada violenta, corporaciones de seguridad reportaron la muerte de al menos 33 personas en enfrentamientos entre policías y comandos, hallazgos de cadáveres y ajuste de cuentas de grupos rivales del crimen organizado.

En Guerrero, se registró el homicidio de nueve personas. Siete de ellas fueron ejecutadas mientras convivían en el bar Las Vegas, del municipio de Ciudad Altamirano; tres eran policías federales.

Según el reporte, los occisos, todos vestidos de civil, se encontraban en el establecimiento cuando un comando llegó al lugar y les disparó a quemarropa con rifles AK-47.

Los agentes fueron identificados como: Ludwig López, Héctor Escribano y José Benito Blancas; otros dos policías resultaron heridos. Los otros decesos son los del profesor Enrique Dueñas, Anwar Galarza, Ángel Martínez Castillo y Jesús Alejandro Mariano.

Asimismo, en el puerto de Acapulco desconocidos dispararon contra dos personas que fallecieron tras la agresión; uno de los muertos permanece en calidad de desconocido y el otro era Domingo Galeana, líder de carniceros del mercado central. Al lugar arribaron policías estatales, federales y ministeriales para comenzar las investigaciones.

En Michoacán, en la cabecera municipal de Uruapan, la mañana de este sábado fueron localizados los cadáveres de siete personas, tenían el tiro de gracia y sus cuerpos estaban sentados en unas sillas de plástico; en el pecho de las víctimas había cartulinas con mensajes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Conductores que por la madrugada circulaban en la colonia La Joyita, cerca de la glorieta donde se localiza la bodega de una empresa refresquera, reportaron a las autoridades el hallazgo.

Hasta el cierre de la edición, sólo dos de los siete asesinados habían sido identificados por sus familiares: César Basilio Ornelas, de 17 años de edad, y Alberto Rodríguez Vega, de 29 años, de quienes se confirmó que eran limpiaparabrisas.

En Veracruz, cinco delincuentes murieron en un enfrentamiento con las fuerzas armadas que tuvo lugar en la colonia El Cuatro, municipio de Huatusco, ubicado al centro de la entidad. El reporte oficial indica que durante un retén un grupo de sujetos armados no se detuvieron al recibir la indicación y dispararon contra los agentes, quienes al repeler la agresión abatieron a los criminales.

Otra balacera sucedió en el ayuntamiento de San Pedro de las Colonias, Coahuila, donde el saldo fue de tres muertos y un detenido. La procuraduría estatal informó que cuatro jóvenes dispararon contra soldados que participaban en un operativo, y al repeler la agresión los militares dieron muerte a tres de ellos y aprehendieron al otro.

Una escaramuza más se documentó en el ejido Oyama, del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, donde tres sujetos fallecieron luego de participar en la refriega contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.

En Nayarit hubo otro enfrentamiento, donde un hombre murió y otro logró escapar, tras atacar a policías estatales que patrullaban en el municipio de Rosa Morada.

Además tres cuerpos fueron localizados en Sinaloa, uno en Coahuila y otro en Jalisco; en esta última entidad el cadáver fue cercenado, colocado en 27 bolsas de plástico y esparcido a la altura del kilómetro 8 de la carretera que conduce de Sayula a San Gabriel, al sur de la entidad. La Fiscalía General del Estado explicó que por las dimensiones de las bolsas, era poco probable que se tratará de varias personas mutiladas como se presumió al principio. No se encontró cabeza o tórax.