Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagarán salarios a más de 6 mil profesores en paro desde el 25 de febrero

Retoman diálogo Ceteg y gobierno de Guerrero; hubo acuerdos verbales

Respeto a derechos laborales y la evaluación democrática no punitiva del instituto estatal

Exigen 700 plazas para egresados normalistas y desistimiento de órdenes de captura a paristas

Foto
Imagen del bloqueo en la autopista del Sol por parte de maestrosFoto Lenin Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 36

Chilpancingo, Gro., 23 de marzo.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y las autoridades encabezadas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero retomaron las negociaciones a las 10 horas de este sábado, y pese a que hubo acuerdos verbales, hasta las 21 horas no habían firmado la minuta respectiva.

Los acuerdos consisten en el pago de salarios a los más de 6 mil profesores que se encuentran en paro desde el 25 de febrero pasado, y la convocatoria de nuevo ingreso para las nueve escuelas normales públicas de la entidad.

Asimismo, el respeto a los derechos laborales, la evaluación democrática y no punitiva por medio del Instituto de Evaluación de la Educación, y la exigencia de que se otorguen aproximadamente 700 plazas para los egresados normalistas.

También se plantea el desistimiento de las órdenes de aprehensión contra los profesores paristas, informó Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Ceteg.

Las negociaciones comenzaron en Casa Guerrero a las 10 horas. Al mediodía, la oficina de comunicación social del gobierno estatal convocó a los medios de comunicación para presenciar la firma de la minuta de acuerdos, pero se suspendió y se pidió a los reporteros salir del recinto, donde llevaban casi 10 horas.

Por si fuera poco, todos los funcionarios de primer nivel comenzaron a abandonar las pláticas: el primero en abordar el helicóptero de regreso a la ciudad de México fue el subsecretario de Gobernación federal Luis Enrique Miranda Nava; el gobernador lo hizo después de las 15 horas, y minutos después el secretario de Gobierno local, Humberto Salgado Gómez.

Sólo permaneció en la negociación la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, porque a las 16 horas también salieron los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso local encabezados por su presidente Víctor Salinas Salas.

Cerca de las las 22 horas se decretó un receso de dos horas, pero al cierre de esta edición aún no reanudaban.

El legislador Víctor Salinas manifestó que se abordaron los puntos de la propuesta de decreto de los maestros para reformar la Ley de Educación, aunque aclaró que no conocía el contenido en detalle, pese a que estuvo más de cinco horas en las pláticas.

Salinas Salas, ex dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, insistió: El documento (decreto) lo están analizando ellos y nos lo harán llegar para que hagamos lo propio. Los diputados actuarán hasta que la propuesta llegue al Congreso del estado, reiteró.

El perredista deslindó a los diputados de la movilización de la Ceteg, y menos que hayan cometido un error en refrendar la reforma educativa propuesta por el gobierno federal y avalada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

(Los legisladores locales) revisamos muy bien la reforma constitucional, y siempre estuvimos convencidos de que no trastocaba los derechos laborales de nosotros los trabajadores, y se garantiza la escuela pública gratuita. Los legisladores no actuaron con prisa, sino a conciencia, incluso previendo las movilizaciones, agregó.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Ceteg, afirmó que una vez que los diputados locales aprueben el decreto propuesto por el movimiento magisterial contra la reforma educativa, se retirarán los plantones, pero sólo hasta que se garantice lo firmado con el gobernador.

Si se firma la minuta, entonces el próximo lunes se va llevar al Congreso del estado para que se le dé lectura y se apruebe. Estamos casi concretándolo, por eso no dimos ninguna información. Nosotros no estamos tan seguros de que se firme la minuta de acuerdos y el decreto.