Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revela INEE alta deserción en bachillerato
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 37

Cada año abandonan las aulas de bachillerato poco más de 605 mil jóvenes, en su mayoría menores de edad. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que entre las principales causas para tener altos niveles de deserción en este ciclo educativo, se encuentra, además de la necesidad de incorporarse al mercado laboral y la falta de pertinencia curricular, la carencia de conocimientos y habilidades que les permitan seguir su formación.

De acuerdo con estimaciones del organismo, hasta 2010 al menos 14.9 por ciento de quienes estaban inscritos en la educación media superior abandonaron sus estudios, por lo que una parte sustancial de los servicios educativos ofrecidos en este nivel formativo no están siendo capaces de retener a una parte importante de sus estudiantes.

En un informe del INEE sobre la Educación Media Superior en México 2011, en un contexto de obligatoriedad –aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado–, destaca que pese a una reducción en la tasa de deserción total, que pasó de 19.8 por ciento en el ciclo 1996-1997, a 14.9 por ciento para 2009-2010, el número de muchachos que abandona sus estudios de bachillerato aún es muy alto.