Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Gobierno del Distrito Federal se unió a la campaña la Hora del Planeta

Centros emblemáticos capitalinos fueron dejados a oscuras por sexto año consecutivo
Foto
La Columna de la Independencia, antes y después de que se apagara la iluminaciónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 38

Por sexto año consecutivo la ciudad de México se sumó a la Hora del Planeta, iniciativa de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La iluminación de los monumentos más representativos del Distrito Federal, igual que en más de 150 países, fue apagada por espacio de una hora.

La secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, asistió al acto que se realizó ayer a las 20:30 horas en la esquina norponiente de la Glorieta del Ángel de la Independencia. Explicó que el objetivo de la Hora del Planeta es crear conciencia sobre los hábitos diarios de consumo.

Por su parte, Vanesa Pérez, directora de WWF, agradeció al Gobierno del Distrito Federal por sumarse a la iniciativa. También al grupo HSBC, en cuya explanada se realizó el acto.

Además de la Columna de la Independencia se apagaron, entre otros, el Monumento a la Revolución, la Alameda Central, la Plaza de Tlaxcoaque y los edificios del gobierno capitalino.

A escala internacional, la campaña comenzó en Sidney, Australia, ciudad donde la Hora del Planeta tuvo lugar por primera vez, en 2007. El edificio de la Ópera, a diferencia de otros años, no quedó a oscuras, sino que fue iluminado de verde oscuro, en alusión a las energías renovables.

Luego de Austrialia, las luces se apagaron durante una hora en edificios de Japón (la Torre de Tokio), China (el Nido de Pájaro, en Pekín), Rusia (el Kremlin, en Moscú), Francia, (la Torre Eiffel, en París), Alemania (la Puerta de Brandemburgo), Inglaterra (el Big Ben, en Londres). Las Cataratas del Niágara, en Canadá, también quedaron a oscuras.

El año pasado, más de 150 países participaron en lo que se considera la mayor manifestación ecologista del mundo. En esta ocasión se sumaron Palestina, Túnez, Surinam y Ruanda.

La expectativa de los organizadores de la Hora del Planeta era que más de 150 países apagaran las luces durante 60 minutos el sábado por la noche.