Capital
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF instaló consultorios móviles en el Ángel y el Monumento a la Revolución

Campaña contra el cáncer de piel busca proteger en especial a niños

La atención será intinerante y se prolongará hasta que termine el verano, anuncian

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llegó en bicicleta a la explanada del Monumento a la RevoluciónFoto Luis Humberto González
Foto
El día de ayer se atendió a cientos de personas al iniciar la campaña contra el cáncer de pielFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha una campaña para prevenir el cáncer de piel, por medio de la cual se darán consultas gratuitas con el propósito de detectar de manera oportuna esta enfermedad y crear una cultura de la prevención, especialmente entre los niños, quienes se encuentran más expuestos a la radiación ultravioleta.

Para tal efecto, ayer se instalaron 180 consultorios móviles en la explanada del Monumento a la Revolución y en el Ángel de la Independencia, los cuales serán itinerantes y funcionarán durante todo la primavera y el verano, señaló el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega.

Según las cifras de la dependencia, el año pasado se atendieron 479 casos de cáncer de piel no melanoma y siete tipo melanoma; además, señaló, atender a un paciente en el primer caso significa una erogación de entre entre 60 mil y 100 mil pesos, mientras que en el segundo el costo se incrementa entre 10 y 20 veces.

Ante el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Ahued Ortega explicó que el propósito de esta campaña es fomentar hábitos y una cultura del cuidado de la piel, en beneficio especialmente de los niños, quienes mantienen una exposición al sol promedio de 2.5 a 3 horas diarias, por lo que reciben más radiación ultravioleta por año que los adultos.

Manifestó que, según varios estudios, 75 por ciento del daño solar se acumula antes de los 18 años de edad, motivo por el cual en los pasados 20 años el cáncer de piel ha registrado un aumento en la población de entre 25 y 35 años.

Dijo que la campaña parte del principio de que esta enfermedad es prevenible, si se adoptan medidas elementales de cuidado, y curable si es detectado y tratado a tiempo. Recomendó el uso de filtros solares, gorra o visera y ropa de manga larga, especialmente entre la población menor de 18 años de edad, lo que puede reducir el riesgo de cáncer de piel hasta en 78 por ciento.

En su participación, Mancera Espinosa señaló que las campañas iniciadas por el gobierno del DF en materia de salud serán permanentes; vamos a seguir atendiendo los problemas de los niños, de las mujeres, de los adultos mayores, de todos en la capital, esto es para ustedes, dijo.

La campaña incluye difusión de las medidas preventivas en medios de comunicación, distribución de folletos y carteles en escuelas públicas y privadas, farmacias, centros comerciales y de espectáculos; así como la distribución de muestras de filtros solares, sobre todo para la población escolar.