Estados
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: 149 mil personas, sin agua potable
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 32

Cuernavaca, 24 de marzo.

En Morelos 149 mil habitantes no tienen acceso a agua potable y 88 mil no cuentan con el servicio de alcantarillado y saneamiento. La mayoría de esta población se ubica en los municipios de los Altos de Morelos y en la zona oriente de la entidad, informó Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA).

Según el estudio Los siete retos del agua, de las 149 mil personas que no reciben el servicio, 45 por ciento vive en áreas urbanas y el resto en las zonas rurales. Las regiones más afectadas, según este informe, son la norte y oriente, que abarca los municipios de los Altos de Morelos y las demarcaciones que se abastecen del líquido a través del acuífero de Tepalcingo- Axochiapan.

Sobre la situación actual en alcantarillado, 88 mil morelenses no tienen acceso a ese servicio, y de nuevo son los municipios del norte los más afectados. Las demarcaciones con más habitantes afectados son Tlalnepantla, Tetela del Volcán, Ocuituco y Totolapan.

Sobre el saneamiento, en este informe se afirma que 15 plantas tratadoras de aguas negras no operan, aunque en declaraciones del pasado 19 de marzo, Valencia Vargas aseguró que 20 no funcionan y 25 operan por debajo de su capacidad.

Valencia Vargas propuso crear organismos metropolitanos para eficientar el suministro.