Estados
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen investigar al titular de Obra guanajuatense por conflicto laboral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 33

León, Gto., 24 de marzo.

La Secretaría de Transparencia y el Congreso de Guanajuato deben investigar al titular de la Secretaría de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, acusado de ofrecer obra gubernamental a un ex empleado de su empresa, a cambio de no liquidarlo conforme a la ley y evitar un juicio laboral, exigió el presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Prieto Ortega.

Los ingenieros civiles Jorge Cordero Durán y Víctor Manuel Lira Reyes informaron esta semana que en octubre pasado José Durán los despidió en forma ilegal de la empresa Desarrollador Mexicano de Infraestructura Sustentable (Demist) y se negó a finiquitarlos conforme a la ley.

Jorge Cordero –sobrino del secretario de Obra– relató a La Jornada que su tío le propuso crear una empresa para asignarle obra a cambio de no liquidarlo según la ley. El ingeniero se negó y el 9 de noviembre demandó laboralmente a José Arturo Durán.

Un acto de corrupción como éste amerita que el secretario de Obra sea cesado, a menos que tenga compromisos por fuera con el gobernador Miguel Márquez, dijo Prieto Ortega.

Días antes de que Arturo Durán iniciara labores en la dependencia, el 26 de septiembre de 2012 cambió el acta constitutiva de Demist, y donó sus acciones a su hijo Arturo Emanuel Durán. La empresa se dedica a supervisar y elaborar proyectos de infraestructura, y uno de sus principales clientes es el gobierno estatal.