Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Negociación, no represión

Lucha reivindicada

Incendio en Valles

BBVA y reforma financiera

Clase Política

Mantener la serenidad

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Elba Esther: un mes presa

¿No hay nadie más por encima de la ley?

Otra reforma financiera

Nosotros ya no somos los mismos

¿A quién hago el cheque?

Los que vais a entrar perded toda esperanza

Caer en el Buró de Crédito

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
México SA

Macroeconomía y novela rosa

Signos vitales vs. pobreza

¿Y el navío de gran calado?

Reporte Económico

Industria Automotriz 2012

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Noticias desde el manicomio

Balance de la Jornada

El Tri, obligado a ganar el clásico de Concacaf

Chicharito y Borja: semejanzas

David Brooks
Carlos Hernández
Melón

¿Salsa?

Crueldad, xenofobia y negocio
D

e acuerdo con reportes oficiales difundidos por The New York Times en su edición de ayer, unos 300 migrantes indocumentados son sometidos diariamente a régimen de aislamiento en las prisiones de Estados Unidos por disposición de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), a pesar de que esas personas se encuentran en la cárcel no por cargos penales sino civiles, los cuales no ameritan castigo según las leyes del país vecino, sino un mero aseguramiento, a fin de garantizar que los acusados comparezcan en audiencias administrativas. De ese promedio, la mitad –es decir, unos 150– permanecen bajo régimen de aislamiento por periodos de 75 o más días, lo cual, de acuerdo con expertos siquiátricos citados por el rotativo neoyorquino, multiplica el riesgo de que el recluso así castigado experimente daño mental severo.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Morena demanda la liberación de Felipe Rodríguez Aguirre

L

a detención arbitraria del luchador social Felipe Rodríguez Aguirre es una grave afrenta a las libertades democráticas y exhibe, de manera nítida, el regreso de las más deleznables prácticas autoritarias del priísmo. También representa la continuidad de la vocación represiva mostrada por Peña Nieto en Atenco, lo que resulta intolerable en una sociedad que se rige por principios democráticos.

No más excusas
P

arece que la tercera será la vencida y que en esta ocasión sí existe la posibilidad real de una reforma al sistema migratorio estadunidense. La información disponible es que hay por lo menos dos versiones de la reforma cuyas diferencias no son insalvables. De concretarse, sería la primera gran negociación entre demócratas y republicanos en este segundo periodo de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos.

Arturo Balderas Rodríguez
Legislar en lo oscurito y votar a ciegas
N

o es lo mismo legislar a ciegas y legislar en lo oscurito. Esta es otra mala práctica de quienes integran el sistema político que hoy prevalece y domina en México; legislar en lo oscurito es preparar reformas o nuevas leyes en conciliábulos secretos, sin transparencia alguna, en las oficinas de las dependencias del Poder Ejecutivo o, peor aún, en los despachos jurídicos de los mismos destinatarios de la ley, que, siendo poderosos, se pueden dar el lujo de contar con abogados que se enteran antes que los legisladores de lo que se pretende enviar como proyecto.

El PRI, ¿en transición?
T

al vez muy pocos partidos políticos en el mundo han vivido su historia como permanentemente, o casi, fluyente sin interrupciones, como el PRI. Sí, eso se debió en gran parte a que la Revolución Mexicana –su origen– no se efectuó sobre bases programáticas rigurosas, ni posteriormente sus dirigentes se ocuparon de formular un ideario que pudiera considerarse también mínimamente preciso y riguroso. La revolución resultó de un estallido social múltiple y no se debió a un plan de ruta preciso y mucho menos de largo plazo. El estallido social se debió a múltiples circunstancias que vivía el país, que resultaban diferentes según tiempos y lugares.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
Contaminación y saqueo en cenotes
U

no de los atractivos naturales más importantes que existen en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche son los cenotes, palabra que proviene de la maya ts’onot, cuyo significado literal es hoyo o agujero en el suelo. Sirve para denominar esos pozos grandes y profundos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza. Los cenotes fueron vitales para el desarrollo de una de las culturas más asombrosas de la humanidad, la maya. Su utilidad es indudable aún hoy, porque esas tres entidades sólo tienen dos ríos superficiales: el Palizada, en Campeche, y el Hondo, frontera con Belice. En cambio cuentan con ríos subterráneos y el agua de lluvia, parte de la cual llega hasta el subsuelo y alimenta los cenotes y otras reservas hídricas de la península yucateca.

Estrategia general de energía
E

n este marzo se inició una campaña general lanzando diversas licitaciones para concursar obras de mucha importancia para la ejecución de trabajos, tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de de Petróleos Mexicanos, con diversos objetivos: para mejorar la calidad del aceite en el Golfo de México, por ejemplo, para desalinizar el petróleo, en algunos casos en los que el agua salada del mar llegó a atravesar las grietas que la misma naturaleza hizo con el tiempo, causando que se castigara el aceite de exportación con una fuerte cantidad por barril del combustible.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Chipre: un desastre
E

l Fondo Monetario Internacional ha seguido las pautas de 147 crisis bancarias desde 1970. La más reciente, y que se despliega ahora mismo con mucha intensidad, ocurre en Chipre.

Mantarraya
E

n la tierra de la mantarraya
las cosas ocurrían a su modo
y nosotros, marineros acostumbrados
a la fatalidad
sabíamos que no había nada que hacer.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Legión
M

añana por la tarde, cuando el sol se esté despidiendo del día, la República Francesa hará entrega a Jean Meyer de su condecoración más alta y honrosa, la Legión de Honor en su grado de Oficial. Historiador mexicano, historiador francés, el condecorado vive en nuestro suelo desde hace ya medio siglo.

César Moheno