Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En colorida peregrinación reiteran su pedido para la beatificación del jerarca religioso

Conmemoran salvadoreños el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero

Hace 33 años fue ultimado por negarse a callar sus denuncias contra la represión y la injusticia

Foto
Peregrinación en San Salvador, ayer, al cumplirse 33 años del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo RomeroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 28

San Salvador, 24 de marzo.

Centenares de personas participaron hoy aquí en una colorida peregrinación para conmemorar el 33 aniversario del asesinato del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, y para insistir en su beatificación, tras de que en 1980 fue asesinado por una organización ultraderechista, al negarse a callar sus denuncias contra la represión, los abusos de poder y la injusticia.

También el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, destacó hoy la figura de Romero y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la promoción de la dignidad humana.

La fecha es ocasión para preservar la memoria de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en todo el mundo y para rendir tributo a quienes luchan por su promoción, señaló Ban en una declaración difundida desde Nueva York.

En la capital salvadoreña, la Comunidad de la Cripta de Monseñor Romero, acompañada de una multitud de fieles, participó en la tradicional procesión del Domingo de Ramos en los alrededores de la catedral metropolitana, portando imágenes y recordando frases célebres del ex arzobispo.

Desde el amanecer, la tumba donde descansan los restos del pastor salvadoreño en el principal templo de la ciudad fueron visitados por salvadoreños procedentes de todo el país. Además de las peregrinaciones, la muerte de Romero ha sido recordada con una exposición fotográfica sobre su vida y un concierto de música religiosa.

Este aniversario lo conmemoramos muy animados porque creemos que el nuevo papa Francisco beatificará a monseñor Romero. Aunque para nosotros, como pueblo, monseñor Romero ya es un santo, declaró la septuagenaria Rosa Gavidia, activista de las Comunidades Eclesiales de Base.

Gavidia, que asiste cada año a los actos desde que ocurrió el crimen en marzo de 1980, llegó junto a un grupo de feligreses con flores y estampas, en procesión desde la vecina comunidad de San Antonio Abad.

La causa para beatificar a Romero se inició a nivel local el 24 de marzo de 1994 y en 1996 pasó a Roma, donde el expediente se encuentra en la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, a la espera de avanzar a la Congregación para la causa de los Santos.

Los actos conmemorativos se iniciaron en la capilla del hospital de enfermos de cáncer La Divina Providencia, donde al anochecer del 24 de marzo de 1980 Romero fue abatido por un francotirador que contrató la ultraderecha.

San Romero de América, corazón del pueblo, a 33 años resucitas en nuestras luchas, se leía en una gigantesca pancarta con la silueta en negro del rostro del arzobispo.

Con el crimen y el cierre de los espacios de participación política estalló la guerra civil que finalizó en 1992 tras la firma de acuerdos de paz gobierno-guerrilla.