Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Elba Esther: un mes presa

¿No hay nadie más por encima de la ley?

Otra reforma financiera

M

añana se cumple un mes de aquel 26 de febrero cuando el procurador Murillo Karam anunció que la maestra Elba Esther Gordillo había sido detenida en el aeropuerto de Toluca, acusada de diferentes cargos que podrían resumirse en una palabra: corrupción. Regresaba de San Diego, California, en un vuelo privado. Al día siguiente el presidente Peña Nieto expresaría, en un mensaje transmitido por los medios electrónicos: ‘‘La ley nos obliga a todos por igual y nadie puede estar por encima de ella. Este es el principio básico del estado de derecho’’. Más de un personaje sintió ñañaras, para usar la metáfora de Claudio X. González, a propósito de la ley Telecom.

La otra investigación

Los bancos de Estados Unidos y otras instituciones reportan que entre 2003 y 2011 entraron a su territorio más de 41 mil millones de dólares a través de empresas sospechosas, de acuerdo con un estudio de la Red contra Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro. México ha firmado varios acuerdos de cooperación orientados a combatir el lavado de dinero. Los bancos mexicanos deben reportar cualquier transferencia mayor a 10 mil dólares (125 mil pesos) a la Unidad de Inteligencia Financiera. Era imposible que pasaran desapercibidos los cuantiosos movimientos de la maestra, aunque no usara su propio nombre, sino el de una empresa. En el sexenio de Calderón no hubo ninguna acción; lo había ayudado a llegar a la presidencia, pero al cambio de gobierno, cuando se insubordinó y anunció un movimiento de resistencia pacífica contra la reforma educativa, la PGR no tuvo que investigar mucho; se presume que ya existía un expediente. De ahí la celeridad con que se llevó a cabo la aprehensión. Sin embargo, pareciera que no existe nadie más que haya actuado por encima de la ley, excepto algunos subalternos de la profesora, porque transcurrió un mes y no han detenido a ningún picudo. Las cosas podrían complicarse si las autoridades estadunidenses quieren conocer el origen del dinero. Quiénes lo suministraron, por qué y para qué… Allá el expediente sigue activo. Saldrían a relucir los nombres de personajes que quizá forman parte del gobierno actual, que son o fueron gobernadores, secretarios de Estado, senadores, diputados, alcaldes. (¿No hay interés en la PGR por conocer el origen de los fondos con lo que un hijo de Romero Deschamps compró un Ferrari de dos millones de dólares?)

Reforma financiera

Desde la expropiación de los bancos por López Portillo, el sistema financiero ha pasado por tantas liposucciones y cirugías menores y mayores que no tiene hoy ningún parecido con el original. Dos nos recuerdan su traumática historia: el Fobaproa costó 120 mil millones de dólares y 90 por ciento del sistema está bajo control extranjero. A semejante Frankenstein se propone Luis Videgaray hacerle nueva reforma, uno de cuyos objetivos sería que suministre mayor financiamiento a las Pymes. Para eso tendría que dejar de ser buen negocio el dinero que ganan los bancos en comisiones e intereses en tarjetas de crédito y en el financiamiento a los gobiernos federal y estatales.

e@Vox Populi

Asunto: los seguros de los automóviles

Acabo de leer el mensaje con respecto a la Honda; pues que el afectado no se altere. Yo compré un Ford y me fue peor. Por un incidente de tránsito que no ocasioné, la aseguradora me envió en diciembre pasado a la agencia para reparar el auto y dejarlo ‘‘como nuevo’’. No sólo tardaron semanas, sino además tuvieron la puntada de dañar otras partes, de tal forma que me quedé sin carro por casi dos meses. La explicación es: ‘‘La planta tiene que autorizar’’ o ‘‘tenemos nuestros propios ajustadores’’, y todo depende de ellos. Tanto mi presupuesto por pago de taxis como mi tiempo se fueron a la basura. Las aseguradoras sólo cubren daños materiales y civiles, pero el tiempo y costos adicionales se convierten en un simple ‘‘estamos atendiendo su caso’’. Nadie vigila el puente entre aseguradoras y agencias; tendría que haberlo.

Ana Georgina Macías/Distrito Federal

R: No siempre sucede así. Recibí este mensaje del profesor Benjamín Cortés Valadéz: ‘‘ La Jornada y tú obran milagros; del trato de lija que estaba recibiendo por parte de Honda, al amparo de tus líneas se convirtió en tersa seda y mi auto me lo entregan el jueves próximo, después de sólo recibir largas, las que desafortunadamente no ruedan y al único lugar que transportan es a la desesperanza’’.

Asunto: no al IVA

La clase media ya no está dispuesta a seguir pagando los platos rotos de los nefastos gobiernos que tenemos. No al IVA en alimentos y medicinas. El país está peor desde que se implementó el impuesto al valor agregado; sólo beneficia a los grandes empresarios y a los políticos de PAN, PRI y PRD. Propongo resistencia civil: ‘‘No pagaremos impuestos’’. Se aceptan sugerencias para mejorarla.

Gemma González/Distrito Federal

R: ¿Te has preguntado si la familia del Niño Verde, metida en el negocio de las medicinas, será de las beneficiadas? Habrá muchas personas indignadas que te sigan. ¿Por qué no abres una página en Internet?

Twitter

En área cultura Veracruz los homosexuales están unidos y maltratan a mujeres, las humillan. ¿El no ser gay es ahora un delito?

Verónica Parra @VerronicaParra

¿Por qué los españoles se quejan de la crisis y gastan 50 millones de euros en prostitución al mes?//Ellas también comen ¿o no?

Omar Valladares @omarvallad

No hay pleito con el PRD, MC o el PT, simplemente vamos por caminos distintos, señala AMLO en gira por Jalisco.

Omar Aburto @omaraburtot

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa