Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Estrategia general de energía
E

n este marzo se inició una campaña general lanzando diversas licitaciones para concursar obras de mucha importancia para la ejecución de trabajos, tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de de Petróleos Mexicanos, con diversos objetivos: para mejorar la calidad del aceite en el Golfo de México, por ejemplo, para desalinizar el petróleo, en algunos casos en los que el agua salada del mar llegó a atravesar las grietas que la misma naturaleza hizo con el tiempo, causando que se castigara el aceite de exportación con una fuerte cantidad por barril del combustible.

Otro caso podría considerarse el contenido natural de azufre, que se está atacando, en Salamanca, en Minatitlán y en Poza Rica, permitiendo la explotación, no solamente de un aceite de mejor calidad, sino abriendo la posibilidad de vender en el mercado internacional el azufre obtenido.

Esto, sin perjuicio, por supuesto, de perforar nuevos pozos que tienen todavía reservas de buena calidad.

Las nuevas tecnologías de exploración y perforación han abierto, para diversos países, incluido el nuestro, con el shale oil and gas, y el tight oil. En estos casos se despertaron esperanzas no muy fundadas en hechos y condiciones técnicamente determinadas, que crearon esperanzas que han sido causa de revisión de las hipótesis originales, demasiado optimistas, muy especialmente refiriéndonos al caso de Estados Unidos. Que parece ser que se han encontrado con circunstancias no tan favorables como para esperar pasar de su condición de ser gran importador (20 mbbl/d) a un exportador que, dado el caso, sería sin duda el determinante que rigiera el mercado mundial, sobre todo en lo que se refiere al gas natural licuado. De todos modos, habrá condiciones diferentes que configurarán un nuevo mercado.

Por lo que a México se refiere, habrá que tener alguna cautela, pero sí parece ser el momento de lanzarse con decisión y con firmeza, como parece hacerlo el nuevo gobierno, en el sentido múltiple, de renovar los viejos campos, la maquinaria y el equipo ya muy usado y quizás obsoleto, y me parece que es una acción positiva y renovadora, que habrá de rendir frutos a corto plazo, en un mercado mundial que se prepara todos los días para hacer frente al crecimiento asombroso de la población.

No es, por supuesto, una empresa fácil, pero el prolongado aplauso que recibió el Presidente de la República nos manifiesta que pueden ser atacadas las circunstancias, como las que se generaron en 1938 esta acción gubernamental, es un buen indicador que no se puede soslayar. En circunstancias de pobreza, y la historia reciente nos alienta para mostrar que hemos aprendido lo bueno de nuestra historia: el valor, la decisión y el patriotismo de Lázaro Cárdenas.

Las circunstancias mundiales, el análisis cuidadoso de nuestro futuro próximo, y con la opinión pública como una gran fuerza que respaldaría a nuestro gobierno, como lo hizo en 1938, saldremos adelante.