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Reporte Económico

Industria Automotriz 2012

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a producción mundial de vehículos automotores ascendió en 2012 a 84.1 millones de unidades, 5.3% más que en 2011. Esta producción aumentó en la década 2003-2012 a una tasa media anual de 3.6% (Gráfico 1).

En 2006 Japón desplazó a Estados Unidos como el mayor productor de vehículos, y en 2009 China desplazó a ambos. En 2012, China produjo 19.3 millones de vehículos, el 22.9% del total mundial, Estados Unidos 10.3 m (el 12.3%), y Japón 9.9 m (el 11.8%); los vehículos producidos en México totalizaron 3.0 millones, el 3.6% del total mundia

La producción en México

Considerando solamente los automóviles y camiones ligeros, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) establece la producción total en 2012 de las ocho empresas trasnacionales con plantas en México en 2 millones 885 mil unidades (12.8% más que en 2011). De este total, 480 mil unidades (el 16.6%) se destinaron al mercado interno, y 2 millones 405 mil (el 83.4%) fueron para exportación (Gráfico 2).

Nissan es el mayor productor en México con el 23.7% del total, seguido por Volkswagen 21.0, General Motors 19.8, Ford 15.7, Chrysler 12.9, Fiat 2.8, Honda 2.2 y Toyota 1.9%. En todos los casos la mayor parte de la producción es para mercados del exterior.

Según la AMIA, la exportación de automóviles exclusivamente fue en 2012 de 2 millones 356 mil unidades, de las cuales el 70.7% fueron a Norteamérica (63.9 a Estados Unidos y 6.8% a Canadá), 15.5% a América Latina, 9.0 a Europa, 2.0 a Asia, 1.5 a Africa, y 1.3% a otros destinos (Gráfico 3).

Con tal volumen de exportación a Estados Unidos (1.5 millones de automóviles), México se mantuvo como el segundo proveedor externo, después de Japón, del enorme mercado automotriz de ese país (14.4 millones de unidades en 2012) (Gráfico 4).

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La importación

En sentido inverso, México importó 634 mil automóviles en 2012, 149 mil (el 30.6%) más que en 2011 (Gráfico 5). Del total importado, 38.1% provino de Asia, 31.9 del TLCAN, 18.2 de la Unión Europea, y 11.8% de países del Mercosur.

Las ventas en México

Así, considerando la producción local de automóviles y camiones ligeros (480 mil) más la importación de 634 mil automóviles, en 2012 se tuvo una oferta total en el país de 1.1 millones de unidades, de las cuales, sin embargo, sólo se vendieron 988 mil, cifra 9.0% superior a las ventas de 2011 pero aun -10.2% abajo del nivel máximo alcanzado antes de la última crisis (1.1 millones de unidades vendidas en 2007 (Gráfico 6).

De estas 998 mil unidades vendidas en 2012, el primer sitio lo ocupó Nissan con el 24.8% del mercado, seguida por General Motors 18.9, Volkswagen 13.6, Chrysler 8.9, Ford 8.3, Toyota 5.7 y Honda 5.3%

Si bien sólo hay en México ocho marcas / empresas terminales que producen aquí con diferentes grados de integración nacional sus vehículos, hay en el mercado 30 marcas disponibles e infinidad de modelos.

Persiste no obstante el desasosiego en ciertos círculos selectos (traficantes, banqueros, especuladores, ciertos políticos y funcionarios, líderes sindicales, juniors y otros) pues en la lista faltan Bugatti, Aston Martin, Ferrari, Lamborghini, Maserati,… y eso es intolerable.

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