Política
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, su salud mental, dicen The New York Times y expertos

Mantiene EU en aislamiento total a 300 inmigrantes al día
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 7

Nueva York, 24 de marzo.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mantiene un promedio diario de 300 inmigrantes recluidos bajo total aislamiento, según datos oficiales difundidos hoy por el periódico The New York Times.

Casi la mitad de ellos permanecen aislados durante 15 días o más, rebasando el periodo en que expertos en siquiatría consideran que la persona puede caer en riesgo de daño mental severo.

De acuerdo con el rotativo estadunidense, el ICE mantiene un promedio de 35 detenidos segregados por 75 días o más.

El gobierno de Estados Unidos ha sido severamente criticado por activistas por utilizar, más que ninguna otra nación, el régimen de aislamiento en sus prisiones. Conocer ahora que esta práctica es utilizada también por el ICE, en los más grandes de sus 50 centros de detención en el país, es más sorprendente, porque los detenidos están recluidos por cargos civiles y no penales, destacó The New York Times.

Como tales, los cargos civiles no deben ser castigados, simplemente estar orientados a asegurar que los inmigrantes comparezcan en las audiencias administrativas. Los datos oficiales obtenidos por el rotativo no precisan la causa por la que los inmigrantes son colocados en celdas de reclusión solitaria; sin embargo, asesores externos dicen que en dos tercios de los casos se trataba de ‘‘infracciones disciplinarias’’.

Dichas reglas se refieren a responder o agredir verbalmente a los guardias o protagonizar peleas. Los inmigrantes también pueden ser aislados cuando se cree que pudieran ser una amenaza para otros detenidos, para el personal o con fines de protección a ellos mismos en los casos en que éstos son homosexuales o enfermos mentales.

The New York Times expone varios ejemplos de detenidos en aislamiento por meses, como el caso del mexicano Delfino Quiroz, inmigrante homosexual que fue aislado durante cuatro meses en 2010, con el argumento de que era ‘‘para su protección’’.

Quiroz relató al rotativo que se hundió en una profunda depresión cuando se enteró de que tres reclusos en aislamiento habían intentado suicidarse.

Ernestine Fobbs, vocera del ICE, dijo al periódico que los inmigrantes son aislados por disciplina y ‘‘como último recurso cuando otras opciones no están disponibles. Tomamos muy en serio el cuidado de la salud mental de las personas bajo custodia de la agencia’’, añadió.