Política
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La joya de la corona es la gubernatura de Baja California, perdida hace 24 años

Participará PRI en las 14 elecciones locales de este año en alianza con otros partidos

Vamos sin prejuicios y convencidos de obtener el triunfo en todas, afirma Samuel Aguilar

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 16

Como poquísimas veces en sus 84 años de existencia, el PRI acude a las 14 elecciones locales de este año en alianza con diferentes partidos políticos, sin prejuicios y convencido de que obtendrá el triunfo en todas, incluyendo la joya de la corona, que es la gubernatura de Baja California, perdida por el priísmo hace 24 años.

En entrevista con La Jornada, el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Samuel Aguilar Solís, aseguró que el partido se prepara y construye desde hoy el triunfo del próximo 7 de julio; que tendrá representación en todas y cada una de las casillas y órganos electorales instalados; que tiene en el presidente Enrique Peña Nieto a su principal activo, y un ejército de abogados que defenderán sus triunfos en los tribunales, de ser necesario.

Además, añadió, en ninguno de los procesos va solo, siempre en alianza con otros, sin prejuicios.

Pero también señaló que el PRI, y los avances legislativos construidos desde el Pacto por México, están demostrando que el pluralismo político y los llamados gobiernos divididos –como se vivió en el país desde 1997– no son sinónimo de inmovilismo. Hoy estamos viendo que no, que lo que faltaba era pericia y oficio político.

Incluso, consideró que estos grandes acuerdos de carácter nacional y las elecciones locales pueden transitar sin ningún problema. Es decir, independientemente de los acuerdos alcanzados en el Pacto por México, las tres principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN, PRD) han entendido que es otra arena y que los votos ciudadanos se pueden disputar en buena lid y con las reglas de la democracia.

Este 7 de julio habrá elecciones locales en 14 entidades del país, en las que estarán en disputa la gubernatura de Baja California, 931 ayuntamientos, 272 distritos de mayoría relativa, 170 diputaciones de representación proporcional, y uno más de carácter extraordinario en un distrito local de Ciudad Obregón, Sonora. En total, mil 375 espacios de representación popular.

Ese mismo día también se verificarán unas 250 elecciones más en zonas indígenas, principalmente en los estados de Oaxaca y Tlaxcala, pero serán mediante el método de usos y costumbres, donde no interviene el sistema de partidos políticos.

Foto
En entrevista con La Jornada, Samuel Aguilar Solís afirmó que nadie le va a regalar el triunfo al PRI, pero reconoció que éste no les va a caer del cielo, por lo que ya se preparan para los 14 comicios locales que se realizarán este año en el paísFoto José Antonio López

Sin empacho, durante la entrevista, Aguilar señaló que el PRI está preparado para ganar incluso el carro completo. Nadie, y menos nosotros, postulamos candidatos para perder, justificó.

Pero aclara de inmediato: El triunfo nadie nos lo va a regalar; tampoco nos va a caer del cielo. El triunfo se construye con estructura electoral, con representantes ante los órganos electorales, con buenos candidatos y con unidad; se construye con excelentes campañas y con muy buenas propuestas. Y todos, sin excepción, es donde hemos estado trabajando, no de ahora, sino desde hace tiempo.

El PRI, aventuró Aguilar Solís, también ganará el gobierno de Baja California, primera entidad que perdió el priísmo en 1988 a manos del PAN, y que en cuatro procesos electorales ha sido incapaz de recuperar. Esta es la joya de la corona, y también vamos por ella, dijo.

Además, reconoció que el PRI no va solo en estas elecciones. Y aunque las alianzas son diferentes en cada estado, no hay una sola entidad en donde nuestro partido vaya solo; en todos vamos con alguno u otros partidos, ya sea nacionales o locales.

Para estas alianzas el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha predominado, pero el PRI también las tiene con Nueva Alianza (Panal) y el Partido del Trabajo (PT), e incluso se habla ya de una eventual coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de Chihuahua, además de múltiples acuerdos firmados ya con partidos locales en cada uno de los estados.

Sin embargo, Samuel Aguilar aseguró que en ningún caso, ni siquiera el de Baja California, la alianza con los otros partidos será definitiva para que el PRI obtenga el triunfo.

Admite que para lograrlo es importante lo hecho por el gobierno del presidente Peña Nieto, a quien identificó como el principal activo del priísmo. Desde luego es un elemento importante, pero no es definitivo.

Además, aclara que el papel que jugará el presidente Peña será el de garantizar que la estabilidad social y el estado de derecho prevalezcan, para que las elecciones se celebren, realmente, conforme a las normas democráticas establecidas.