Economía
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AL debe controlar los riesgos de los capitales volátiles: FMI
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 20

Washington, 25 de marzo.

La afluencia de capitales a América Latina reporta beneficios, pero es esencial controlar los riesgos a fin de evitar que sigan siendo volátiles, aseguró el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. Citó que estos flujos responden a razones importantes. Primero, América Latina ha crecido con rapidez y continuará haciéndolo. Segundo, su política fiscal sigue una trayectoria estable. Tercero, su población es muy joven y eso crea un entorno favorable para la inversión productiva. Estos factores demográficos positivos se traducen en una creciente población de consumidores que será fuente de una demanda interna muy dinámica.

En entrevista divulgada por el Boletín Digital del Fondo, el funcionario dijo que es necesaria más inversión en infraestructura y programas sociales, para que se reduzcan al mínimo las consecuencias negativas asociadas a la volatilidad de los mercados financieros. Señaló que los flujos responden al rápido crecimiento económico de la región, la estabilidad en su política fiscal y su población joven, lo cual crea un entorno favorable para la inversión productiva.

Manifestó, sin embargo, que el dinero que fluye hacia la región está generando cierta volatilidad en los mercados financieros, promoviendo el crédito a corto plazo y empujando al alza los tipos de cambio, lo cual constituye un reto.