Estados
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El desafío, en respuesta a señalamientos de tener ligas con constructora

Greg Sánchez reta al actual edil de Cancún a inhabilitarlo para ocupar cargos públicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 26

Cancún, QR, 25 de marzo.

El ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, retó al actual edil, Julián Ricalde Magaña, a inhabilitarlo para ejercer cargos públicos. El desafío del ex edil fue respuesta a señalamientos que le atribuyen vínculos con la empresa Construpecsa, implicada en un desfalco por 229 millones de pesos en agravio del ayuntamiento.

En entrevista para la radio oficial del gobierno priísta de Quintana Roo, Greg Sánchez destacó que Ricalde dice que me va a inhabilitar; yo lo reto a que lo haga.

El sábado anterior, el ex edil acudió al encierro de la compañía Torresbaca para tratar de sacar una máquina de reciclado de asfalto conocida como dragón. Según corrillos locales, al disputar la máquina a Construpecsa Greg dejó al descubierto su relación con la empresa –a la cual asignó durante su gobierno siete contratos que quedaron inconclusos–, pues actuó como si pretendiera quedarse con sus activos.

Sánchez afirmó que lo único que hizo fue evitar que su compadre Pedro Salinas García, dueño de Construpecsa, se llevara ilegalmente el dragón, y aseguró que la factura que Salinas García exhibió para acreditar la propiedad del aparato no correspondía al mismo. “Exhibe facturas de unas máquinas que no corresponden a esa dragón, porque la empresa que represento (cuyo nombre no dio y sería rival de Construpecsa) compró algunas piezas de la otra máquina; es cosa de particulares. Yo sólo evite que no se cometiera un delito”, sostuvo.

Asimismo, negó ser socio de Pedro Salinas, de quien es amigo desde hace 16 años; ha existido responsabilidad y me ha hecho varias obras. Sobre el desvío de un empréstito por 229 millones de pesos entregados en 2010, Sánchez Martínez se deslindó del tema y exigió investigar a los verdaderos responsables.

Ese dinero entró a un mes de que yo dejé el cargo de alcalde; habría que preguntar sobre el dinero a Latifa Muza (alcaldesa interina en 2010) y Jaime Hernández (edil suplente nueve meses); ese dinero estaba etiquetado, entonces, se cometió peculado, dijo.