Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU está en guerra con la verdad, sobre todo en cuanto a sus crímenes: Daniel Ellsberg

Manning es un héroe, dice el responsable de la fuga de los Papeles del Pentágono en 1971
Foto
En imagen de archivo, el soldado estadunidense Bradley Manning al llegar a la corte en el Fuerte Meade. Acusado de filtrar documentos clasificados al sitio Wikileaks, el militar enfrenta un juicio que comenzará en junioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 18

Washington, 25 de marzo.

Esperó décadas hasta que Wikileaks reveló al público cientos de miles de documentos confidenciales. Hoy, Daniel Ellsberg, el hombre que estuvo en el origen de la fuga de los Papeles del Pentágono, considera a Bradley Manning un héroe.

El topo de Wikileaks, acusado de haber filtrado cientos de miles de comunicaciones diplomáticas y documentos confidenciales estadunidenses, es un paladín de la verdad y no debería ser considerado un traidor a su país, dice este octogenario ex analista militar en entrevista con la Afp.

Me identifico fácilmente con aquellos que denuncian los secretos, esos famosos whistleblowers, explica Ellsberg. Pero me identifico más con Bradley que con los demás. Merece ser considerado un héroe. En cualquier caso, para mí lo es, dijo. Desde su casa en Kensington, en la bahía de San Francisco (California), Ellsberg expresa su deseo de que el soldado Manning, detenido desde hace tres años, reciba el Nobel de la Paz.

La historia del joven analista de inteligencia en Irak tiene puntos de contacto con la suya. En 1971, Ellsberg estuvo en el origen de la fuga de 7 mil páginas de documentos clasificados, los famosos Papeles del Pentágono.

Este informe secreto, oficialmente llamado Relaciones Estados Unidos-Vietnam 1945-1967, un estudio preparado para el Ministerio de Defensa, narraba la historia de la política estadunidense hacia Vietnam desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los documentos, publicados por una quincena de medios, dejaban traslucir la sucesión de mentiras que los gobiernos en Washington habían infligido a su propio pueblo acerca del grado de intervención de Estados Unidos en el conflicto vietnamita.

La fuga de documentos orquestada por Manning fue la más importante que haya tenido lugar en el mundo después de los Papeles del Pentágono. Según Ellsberg, se necesitaría este tipo de revelaciones con frecuencia. Yo no podría haberlo hecho sin ayuda de una fotocopiadora. Manning no hubiera podido hacer lo que hizo sin una USB, pero, tecnología aparte, la voluntad de informar a la opinión pública sobre lo que el gobierno pretende ocultarle es la misma, dice.

Daniel Ellsberg saluda igualmente el papel del fundador de Wikileaks, Julian Assange. El ex hacker australiano operaba en terreno desconocido, estaba solo y fue el primero en facilitar las fugas a través de gente como Manning o yo, al brindar al soldado herramientas informáticas para publicar los documentos y garantizarle el anonimato.

Las críticas contra Wikileaks, acusado de haber puesto en peligro vidas con sus revelaciones, son rápidamente descartadas por Ellsberg. Estas acusaciones son formuladas por gente que, paradójicamente, tiene las manos manchadas de sangre de civiles inocentes en Irak, en Afganistán, en Somalia, en Yemen y en todas partes, señaló el activista.

El juicio a Bradley Manning comenzará en junio, y el joven corre riesgo de ser condenado a cadena perpetua por colusión con el enemigo.

Daniel Ellsberg espera que los cargos sean retirados por las mismas razones que llevaron a que él no fuera juzgado: las faltas del gobierno que chocan con la noción de justicia.

Ellsberg denuncia haber sido objeto, bajo la administración de Richard Nixon, de escuchas ilegales, de robos (el consultorio de su médico fue saqueado) e incluso de intentos de neutralizarlo por completo.

Esos hechos los compara con los padecimientos de Manning en prisión: el soldado fue aislado durante meses. Para Ellsberg, quien en una oportunidad fue expulsado de la sala del tribunal cuando intentó conversar con Manning durante un receso en una audiencia, el gobierno estadunidense está en guerra, pero contra el conocimiento de la verdad, especialmente de las verdades sobre sus crímenes. Insiste: se necesitan más Bradley Mannings.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks