Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplaude independencia de estados y anuncia que multiplicará la cooperación

El presidente chino firma acuerdos en Tanzania; es su primera gira por África

Reprocha Pekín que Occidente no haya hecho nada por el continente en los últimos 50 años

Foto
El mandatario chino, Xi Jinping, fue recibido ayer en la terminal aérea de Dar es Salaam por su homólogo centroafricano, Jakaya Mrisho Kikwete. A la derecha, las esposas de ambos, Peng Liyuan y Salma KikweteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 19

Dar es Salam, 25 de marzo.

En su primera visita de Estado a África, el presidente chino, Xi Jinping, ratificó hoy la voluntad de su país de ampliar las relaciones con Tanzania y el resto de África, continente con el que Pekín ha desarrollado relaciones económicas que el año próximo cumplirán su primer siglo.

Xi pronunció un discurso, en el cual celebró la independencia de los estados africanos –la mayoría constituidos en la segunda mitad del siglo XX, en un amplio proceso de descolonización. Su mensaje fue recibido con fuertes aplausos.

Al desarrollar relaciones con África, todas las naciones deben respetar la dignidad e independencia de los estados africanos, expresó Xi en el centro de conferencias Julius Nyerere, construido con asistencia técnica china.

Las relaciones de China con Tanzania comenzaron en 1964, dos años después de que Zanzíbar y Tangánica se independizaron de Gran Bretaña y se unieron para crear un país, cuyo primer presidente fue Nyerere, quien poco tiempo después fue uno de los líderes del Movimiento de los No Alineados.

Xi aseguró que China incrementará su cooperación bilateral con Tanzania, particularmente en la región de Zanzíbar, en la costa del océano Atlántico, en los campos cultural, educativo, médico y pesquero, así como en la construcción de infraestructura económica.

El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, se reunió en privado con Xi. Posteriormente ambos mandatarios fueron testigos de la firma de varios acuerdos.

Los dos países renovaron préstamos por 20 mil millones de dólares, que fluirán en los próximos dos años. Xi aseguró que el interés de China es ayudar a los países africanos para que los fondos se transformen en fuerza para el desarrollo, independiente y sustentable.

Las relaciones entre China y los países africanos han sido blanco de críticas por Estados Unidos y Gran Bretaña desde hace tiempo, pues sostienen que Pekín ejerce una nueva forma de colonialismo. Los reproches estadunidenses son principalmente de organizaciones conservadoras, especializadas en vínculos internacionales.

Poco antes del viaje de Xi al continente, el jefe del Departamento de Asuntos Africanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Shaye, avivó la polémica al afirmar que las naciones occidentales no hicieron nada por África en los últimos 50 años y todo lo que han hecho es criticar injustamente a los chinos.

Xi viajará esta semana a Sudáfrica para reunirse con los líderes de los otros miembros del llamado grupo Bric (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) y concluirá su gira en la República Democrática del Congo.

Por otra parte, Pekín compró 24 aviones de guerra tipo Su-35 y cuatro submarinos a Moscú, informó la televisión estatal china, en lo que supone la primera compra de armamento pesado a Rusia desde hace 10 años.

La multimillonaria adquisición fue firmada poco antes de la visita que realizó a Moscú la semana pasada el nuevo presidente chino, Xi Jinping.

Según medios chinos, sólo los cuatro submarinos costarían 2 mil millones de dólares. Los submarinos tipo Lada forman parte de la moderna flota rusa. Dos de ellos se fabricarán en China, lo que apunta a una posible transferencia de tecnología.