Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Religión en las aulas

Primer paso en Puebla

PRD: ¡ah, Chihuahua!

Cartas chiapanecas

Clase Política

Buenos augurios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Fumata verde en Inegi

Pemex sigue en la mira

Dólares baratos

México SA

IED: escasa y en picada

México exporta capital

CD: balance desalentador

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Venganza o asunto personal de panistas contra Ebrard

Los costos de la línea 12 del Metro

Itacate

Hasmaax y caat

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Chipre: lo más delgado del hilo
L

a crisis por la que atraviesa el sur de Europa –originada, a su vez, por la desbocada especulación financiera, la corrupción y el libertinaje de mercado– ha terminado por derribar la certidumbre bancaria en el país más débil de la eurozona: Chipre, cuyas autoridades acordaron ayer un plan de rescate finalmente aceptado por la troika (Fondo Monetario Internacional, FMI, Banco Central Europeo, BCE, y Comisión y Consejo de Europa) que pasa por confiscar 30 por ciento de las cuentas bancarias superiores a 100 mil euros (poco más de un millón 600 mil pesos mexicanos) y el cierre de uno de los principales bancos de la isla.

El Correo Ilustrado

Aclaración de La Foja Coleta a Fernando Coello Pedrero

A

nuestros lectores, a propósito de aclaraciones y proceso legales: El pasado 21 de marzo a las 13:42:28 horas recibimos –como en diversas ocasiones desde hace varios meses– en el correo de [email protected] dos textos de Fernando Coello Pedrero, abuelo materno del gobernador Manuel Velasco Coello. Por falta de espacio el 22 de marzo publicamos en la edición impresa y electrónica el primer texto; al día siguiente, 23 de marzo, publicamos en la edición impresa, por falta de espacio, sólo una parte del segundo texto, –que por dificultades técnicas– no se había subido a la edición electrónica en www.lafoja.com.

Aprendizaje por competencias
E

l primer párrafo de la página web del Ministerio de Educación y Ciencia de Finlandia, dice lo siguiente: Las inversiones en competencias, educación, capacitación y cultura son la mejor política de futuro. La educación siempre ha sido para Finlandia un factor de éxito, y en el mundo global las competencias adquieren una importancia aún mayor. La cultura, el conocimiento, la capacidad de innovación y la creatividad son elementos decisivos.

Un belga en la selva Lacandona
E

l sacerdote e historiador belga Jan de Vos llegó a Chiapas en 1973 para integrarse al trabajo pastoral de la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Muy pronto descubrió los tres rasgos definitorios del estado y en particular, de los Altos y la selva Lacandona: la asombrosa biodiversidad; las abismales diferencias entre indígenas y no indígenas; y la devastadora pobreza de las mayorías. De inmediato tomó partido por ellos, los pobres, los excluidos, los que los poderosos querían borrar.

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés
La ofensa del gobierno mexicano a la dignidad indígena
C

iertamente no es novedad el distanciamiento del Estado mexicano frente a la justiciabilidad de los derechos de los pueblos indígenas; ésta vez se mostró de manera ofensiva y directa en el espacio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El pasado 14 de marzo se efectuó la audiencia concedida a los pueblos rarámuri y ódami durante el 147 periodo ordinario de sesiones de la CIDH, con sede en Washington. Asistieron representantes de las comunidades de Bakajípare, Huetosachi y Mogótavo, del municipio de Urique; Coloradas de la Virgen, Choreachi y Mala Noche, del municipio de Guadalupe y Calvo, de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, respaldados por las organizaciones Alianza Sierra Madre, Tierra Nativa, Cosyddhac, Centro de los derechos de la mujeres, Mujeres por México en Chihuahua y la diócesis de la Tarahumara. Además de contar con el respaldo de autoridades tradicionales de toda la sierra.

Ceteg: Guerrero en llamas
P

or los caminos del sur la cosa está que arde. Maestros, normalistas, campesinos e indígenas protagonizan en Guerrero un nuevo ciclo de protestas cívicas y gremiales que guardan bastantes elementos en común con los levantamientos de otras épocas. La oposición a la reforma educativa, la lucha contra la inseguridad pública, la demanda de plazas para trabajar y la resistencia a los grandes proyectos mineros y a la construcción de una presa se han imbricado y alimentado unas a otras.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
Victorias de cartón
H

ay que pensarlo dos veces antes de afirmar que algo es de papel desde que Mao Tse-Tung aseguró que el imperialismo estaba hecho de ese material –una de las características simplificaciones alegóricas que tanto le gustaban al líder chino– aunque, a juzgar por lo que siguió, las supuestas fragilidad y caducidad histórica de las potencias capitalistas fue una apreciación harto apresurada. Así que más vale llamar victorias escenográficas –es decir, de cartón, cartón-piedra o tabla roca– a los recientes avances políticos del régimen oligárquico mexicano.

IVA en medicinas
E

l doctor Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud, señaló el martes pasado que introducir el impuesto al valor agregado (IVA) a los medicamentos significaría poner un impuesto a los enfermos. A mí me sorprendió la claridad de este planteamiento. Significa que una persona por el hecho de estar enferma –algo que de por sí es una pesada carga para ella y su familia–, tendrá ahora que soportar un peso adicional: pagar un impuesto.

Pedro Miguel
Javier Flores
Carrillo Gil Colección farnesina
C

on ese título se anuncia una exposición vigente todavía esta semana. Al ingresar a la sala del cuarto nivel, el visitante cobra esperanzas, pues lo recibe una clasicista escultura de la serie Pomona, de un escultor admirado entre nosotros. Marino Marini, cuyo hermano Arturo también está representado con un bronce de 1922: La amante muerta, aunque no se sabe por que está muerta, salvo que se trate de pieza funeraria. Buenas esculturas ambas, corrrespondientes a un periodo en Italia denominado Novecento, en pleno fascismo.

Teresa del Conde