Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Buenos augurios

A

callados los debates políticos, siguen los buenos augurios: el Premio Nobel de Economía 1992, Gary Becker, lanzó el vaticinio de que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos desaparecerá a corto plazo. Como factores para ese cambio, el estudioso anticipó que se desvanecerán las dos fuerzas que generan la migración, la de empuje o expulsión de trabajadores por un país con altos niveles de desempleo y bajos ingresos (México), y la de atracción por una nación con buenos salarios y oportunidades de trabajo (EU).

Evidentemente, esto reduce la demanda de emigrar a Estados Unidos, sobre todo en las difíciles circunstancias que enfrentan los migrantes indocumentados, apuntó Becker.

Sin duda, buen augurio para México, pues otros estudios indican que cada vez son más preparados quienes emigran de nuestro país y, en consecuencia, es mayor la pérdida.

Mientras tanto, el presidente de EU, Barack Obama, pidió a los legisladores de su país mayor valentía política para concretar definitivamente la proyectada reforma migratoria.

La cosecha

Otra consecuencia de los días de asueto: el consejo rector del Pacto por México, presidido por el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aplazó para el primero de abril una reunión programada en principio para ayer lunes, con el propósito de definir las fechas de arranque para las negociaciones de la reforma energética y fiscal, las cuales se pretende tener listas para ser aprobadas en el periodo ordinario, que empieza en septiembre próximo. Zambrano explicó que se requieren en especial las negociaciones en materia de reforma hacendaria, porque si no se modifica el régimen fiscal actual vamos a seguir con la misma política económica, que es una fábrica productora de pobres y se va a mantener el mismo esquema de políticas públicas en materia social, que son sólo paliativos.

El presidente de la CNC, el senador Gerardo Sánchez García censuró hoy la carestía que se ha desatado con motivo de la Cuaresma y la Semana Santa, aunque advirtió que en algunos casos, por ejemplo, la calabaza y el tomate, se explican por las heladas ocurridas a principios de mes en los estados de Guanajuato, Querétaro, México, Puebla y Tlaxcala, lo que ha provocado que incrementen más de tres veces su precio anterior. En cambio, añadió, el aumento de precio de productos del mar se debe principalmente a la especulación de los intermediarios y comerciantes, por lo cual demandó mayor rigor de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Todavía no se aprueba totalmente la reforma en materia de telecomunicaciones y ya empezaron las protestas. La Coparmex instó a los legisladores a revisar los términos de dicha reforma, particularmente el artículo 28 Constitucional en su fracción VII, referente al juicio de amparo, por considerar que elimina para todos los sectores de la economía, en particular para las empresas, diversas vías de defensa y el juicio ordinario administrativo.