Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abril, mes intenso para senadores
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 5

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, resaltó ayer que del 2 al 30 de abril próximo en esa cámara deberán desahogarse, entre otros temas pendientes, el combate a la corrupción, fuero constitucional, la violencia escolar conocida como bullying, ley secundaria en materia educativa y la minuta de telecomunicaciones.

El legislador perredista llamó a los grupos parlamentarios del Senado a ‘‘no eternizar’’ los temas de la agenda, sino a trabajar de manera responsable para destrabar los cambios que la sociedad demanda para dar respuesta a sus necesidades más apremiantes.

Barbosa sostuvo que ‘‘los debates deben concluir con productos específicos, más cuando estamos próximos a culminar el segundo periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura’’. De acuerdo con el calendario de sesiones hecho público por la Junta de Coordinación Política, una vez que regresen de sus 11 días de vacaciones los senadores realizarán 10 sesiones ordinarias en las que deberán desahogar todos los temas pendientes.

A su vez, el panista Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, refirió que en el caso de las reformas en materia de deuda en estados y municipios y la ley anticorrupción ‘‘habrá que platicarlas y discutirlas. Estamos trabajando y se está construyendo la posibilidad de generar una mayoría en torno a ellas”.

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado ha propuesto que sea el Congreso el que apruebe y fiscalice el monto de las deudas de estados y municipios, para imponer el límite a los montos de endeudamiento y no ocurra la situación que hoy se registra en algunas entidades en las que la deuda ha rebasado la capacidad de pago de ediles y gobernadores.

Por su parte, el priísta Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Junta de Coordinación Política, comentó que pocas cosas se dejarían pendientes en el actual periodo legislativo, y en el caso de la minuta de telecomunicaciones, ‘‘esperamos poder sacarla este mes’’.

Hasta ayer por la tarde aun no había sido recibida por el Senado la minuta de telecomunicaciones. El vicepresidente de la mesa directiva, el panista José Rosas Aispuro, indicó que el documento podría llegar ‘‘esta misma noche o a más tardar mañana (hoy martes).’’

De todos modos, el Senado la turnará a comisiones el próximo martes 2 de abril, concluyó.