Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue detenido por consigna de Eruviel Ávila, señala AMLO

Dirigentes de Morena demandan la liberación del líder de la Uprez
Foto
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional iniciaron un ayuno en el Zócalo de la ciudad de México, para exigir la liberación de Felipe Rodríguez Aguirre, líder de la UPREZFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 8

Diputados federales del PRD, Andrés Manuel López Obrador y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigieron, por separado, la liberación inmediata del dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Felipe Rodríguez, detenido durante una movilización efectuada la semana pasada en la autopista México-Toluca.

Mediante su cuenta de Twitter, López Obrador condenó la detención del dirigente social, quien fue detenido injustamente por consigna del gobernador del estado de México y de EPN (Enrique Peña Nieto).

Rodríguez, ex diputado federal, es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ataques a las vías generales de comunicación, y este martes el juez que lleva la causa definirá su situación legal.

Afuera de Palacio Nacional, dirigentes de Morena iniciaron un ayuno en demanda de la liberación de Rodríguez, considerado como el primer preso político del sexenio de Enrique Peña Nieto, a quien acusaron de estar detrás, junto con el gobernador mexiquense, Eruviel Avila, de la detención, pues mantienen la política que ha prevalecido en el estado de México de criminalizar la protesta social, según denunció la ex delegada de Iztapalapa Clara Brugada.

En San Lázaro, los diputados Alliet Bautista, Roberto López y José Luis Muñoz Soria coincidieron en afirmar que Rodríguez es preso político, y requirieron una visita de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al penal de Almoloyita, donde se encuentra recluido, porque, señalaron, es mantenido en condiciones infrahumanas.

Aliet Bautista expuso que el gobierno de Eruviel Ávila recurre a la misma práctica de denunciar a luchadores sociales por ataques a las vías genrales de comunicación y delincuencia organizada, delitos por los que se procesó también a Alejandro Rodríguez, hijo del dirigente, quien salió libre bajo fianza.

El diputado Roberto López dijo que junto con Muñoz Soria, con quien es integrante de la Comisión de Derechos Humanos, abrió un expediente para documentar la detención y tortura de Felipe Rodríguez, a quien después de presentarlo ante el Ministerio Público lo amenazaron con desaparecerlo, matarlo. Esto demuestra lo que está haciendo el PRI en el estado de México y el gobierno de la entidad.

En el Zócalo, Brugada dijo que Peña Nieto ya enseñó el cobre, así como su autoritarismo y la represión policiaca como principal arma para ir en contra de luchadores sociales del estado de México y del resto del país que lo cuestionen y exijan sus derechos.

En su momento, la esposa de Rodríguez, Elizabeth Nava Hernández, dijo que el pasado jueves 21 de marzo elementos policiacos federales efectuaron la detención arbitraria de su cónyuge cuando se manifestaba de forma pacífica en demanda de mejores condiciones de educación para los mexiquenses; también su hijo fue detenido, en el palacio de gobierno mexiquense, cuando preguntaba sobre el paradero de su padre.