Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el miércoles 3 de abril subirán las tarifas de las diversas modalidades

Madruguete a ciudadanos el alza en el transporte público del DF

El pasaje en los micros, un peso más, los primeros 5 kilómetros; adicional, 50 centavos

Taxis, $2 el banderazo, más 14 centavos cada 250 metros o 45 segundos; sube pasaje nocturno

Foto
Aumentará el banderazo en los servicios de taxis de sitio y radiotaxisFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal anunció que a partir del miércoles 3 de abril aumenta un peso la tarifa de microbuses, autobuses, corredores viales y Metrobús; mientras el banderazo de los taxis libres, de sitio y radiotaxis subirá dos pesos más 14 centavos en promedio cada 250 metros o 45 segundos.

El costo de la línea 4 del Metrobús hacia las terminales 1 y 2 del aeropuerto se mantendrá en 30 pesos, y se cobrará 20 por ciento adicional a las tarifas de taxis, según la modalidad de que se trate, así como en el transporte colectivo, a partir de las 23 horas y hasta las 6 horas del día siguiente.

Los ajustesde entre 20 y 33.33 por ciento a la tarifa actual en el servicio público concesionado y de entre 10.79 y 24.05 por ciento en taxis están justificados por los aumentos en el costo de los combustibles hasta 57.27 por ciento; del salario mínimo, 23.85, e inflación 18.39 por ciento, baja rentabilidad y el alza de los gastos directos e indirectos que inciden en el transporte, indican.

De esta manera, la tarifa para microbuses y vagonetas será de 4 pesos para una distancia hasta de 5 kilómetros, 4.50 de 5 a 12 kilómetros, y 5.50 para más de 12 kilómetros; mientras en autobuses será de 5 pesos hasta 5 kilómetros y 6 pesos cuando rebase esa distancia.

En corredores concesionados, como Reforma, Periférico, Circuito Interior o Revolución, el costo será de 5.50 pesos para el servicio ordinario y 6 pesos el ejecutivo; la tarifa del Metrobús será de 6 pesos.

El banderazo del taxi libre aumenta a 8.74 pesos y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará 1.07 pesos adicionales; en taxis de sitio con base en vía pública será de 13.10 pesos con un salto de 1.30; en radio taxis será de 27.30 y cada 250 metros se cobrarán 1.84 pesos más, precisó.

Con ello, dijo, se garantiza la continuidad y calidad de la prestación del servicio, se obliga a mejorar el estado físico y mecánico de las unidades, la seguridad y atención al público, se otorga solvencia operativa al sector y se impulsa la modernización del parque vehicular.

Además se acordó el establecimiento de paradas fijas y obligatorias, un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, no portar elementos o aditamentos prohibidos y participar en la transformación del nuevo esquema de operación mediante empresas, agregó Nicolás Vázquez.

El vocero de la organización Transportistas Unidos del Distrito Federal señaló que también se establecerá un programa semestral de capacitación para los conductores, independientemente de los cursos obligatorios para obtener la licencia-tarjetón y se tendrá un padrón actualizado de todos los operadores.

Los ciudadanos podrán verificar en Internet si el conductor es el autorizado y, en caso contrario, presentar su denuncia, a fin de acabar con la impunidad, y se crearán comités de vigilancia para mejorar la calidad del servicio, indicó.

Un 20 por ciento del incremento se destinará a la capacitación del gremio, aunque estuvo por debajo de los dos pesos solicitados, pero debemos reconocer que la economía de los habitantes, como la nuestra, está pauperizada, puntualizó.

El representante de la organización Movilidad de Vanguardia (Mova), Jesús Padilla, señaló que aun con esta alza estamos por debajo de la media nacional de 7 pesos, por lo cual se requiere su indexación a la inflación, para impulsar la renovación del parque vehicular.

José Antonio Sánchez Escalante, representante de Rutas Unidas, rechazó que sea un error garrafal, como señaló la diputada panista Laura Ballesteros, porque se trata de un asunto de sobrevivencia, de necesidad.