Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideramos que la ALDF nos apoyará con su aprobación: Amieva Gálvez

Enviará el GDF a la Asamblea legislativa ocho reformas a los códigos civil y penal

Proponen el registro de autos usados por escoltas y definir el perfil de empresas de seguridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 37

Durante el presente periodo de sesiones, el Gobierno del Distrito Federal enviará a la Asamblea Legislativa un paquete de ocho iniciativas de reformas o adiciones a cuatro leyes, así como a los códigos civil y penal.

Entrevistado luego de dar el banderazo de salida a la consulta pública sobre conducta ciudadana, en la esquina de Madero y Plaza de la Constitución, el consejero jurídico y de servicios legales del gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que las iniciativas están en el último punto de revisión con Miguel Ángel Mancera, para después entregarlas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Confió en que los legisladores las aprobarán, ya que son iniciativas muy nobles que no tienen más que fines positivos. Consideramos que la ALDF nos va apoyar, primero en su discusión y luego en su aprobación.

De acuerdo con la presentación que el consejero jurídico hizo ante legisladores de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, en las iniciativas de reformas a las leyes de Transporte y Vialidad, y a la de Seguridad Privada del Distrito Federal, se busca realizar el registro e identificación de vehículos utilizados por escoltas y servicios de seguridad privada, en el primer caso.

En la segunda, definir el perfil de los prestadores de servicios de seguridad, estableciendo en los requisitos que los aspirantes no cuenten con antecedentes penales; no haber sido condenado por delito doloso con sanción privativa de libertad mayor a un año.

En el Código Penal se propondrá adicionar el capítulo De los medios obtenidos con equipos o sistemas tecnológicos, a fin de que se admita como prueba la información obtenida mediante estas herramientas y que los datos logrados por la Secretaría de Seguridad Pública sean prueba plena.

Se propondrá adicionar el código civil para crear la figura de la hipoteca inversa, mediante la cual los adultos mayores de 70 años, propietarios de un bien inmueble podrán solicitar un crédito hipotecario a una institución financiera, dando como garantía dicho bien.

Esto permitiría dotar al deudor-beneficiario de un monto mensual hasta su fallecimiento para asegurar su manutención.

El monto total no debe rebasar 50 por ciento del inmueble, y al morir el deudor, el inmueble podrá ser recuperado por su sucesión o propietario, previo pago del monto total más sus intereses.

Asimismo, se buscará reformar el Código Civil en materia de expedición de constancias de concubinato y para la inclusión de la lectura del pacto matrimonial en las ceremonias de matrimonio; es decir, se sustituye la Epístola de Melchor Ocampo por el Pacto matrimonial para la ciudad de México.

En la Ley de Cultura Cívica las iniciativas de reforma planten incluir temas de cultura ciudadana, y en el código de procedimientos civiles la homologación con la Ley del Notario.