Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió a Citigroup presentar un plan en 60 días para mejorar el control del delito

Ordena la Fed reforzar medidas antilavado en filial de Banamex

Según el banco central de EU, el grupo financiero no tiene mecanismos efectivos de regulación interna para supervisar a subsidiarias

Exige garantizar que empleados aseguren el cumplimiento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 21

La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos ordenó a Citigroup mejorar sus controles contra el lavado de dinero, al tiempo que señaló deficiencias en la filial Banamex USA, como parte de una investigación más amplia de las autoridades estadunidenses contra potenciales flujos ilícitos de capitales, se informó este martes en Washington.

Un importante directivo de Banamex, la filial mexicana de Citigroup, aseguró a La Jornada en la ciudad de México que los señalamientos de la Fed se refieren a la filial Banamex USA, banco controlado por Citi que opera en Los Ángeles, California. Hizo saber que Citi continúa tomando las medidas apropiadas para atender cualquier requerimiento de la autoridad y seguir construyendo un programa de acción fuerte y sostenible en el tiempo.

Banamex es el segundo banco comercial de México y cuenta con mil 700 sucursales en el país. El año pasado Citi logró ingresos en América Latina por 9 mil 700 millones de dólares, la mayor parte aportados por Banamex.

En Washington se dio a conocer que la Fed ordenó al directorio de Citigroup que presentara un plan dentro de 60 días para mejorar su control de cumplimiento contra el lavado de dinero, según una orden fechada el 21 de marzo, pero hecha pública el martes. Esa orden se hace extensiva respecto a otras similares dirigidas a varias unidades de Citigroup en 2012.

Según un acta de conciliación firmada por Citigroup, el banco prometió realizar acciones exhaustivas para cumplir con la ley contra el lavado de dinero. Sin embargo, la Fed no especificó los detalles de los problemas detectados por el órgano regulador.

Según el banco central, Citigroup carece de mecanismos efectivos de control interno para supervisar de modo adecuado las actividades de sus filiales, acorde con la ley contra el lavado de dinero y la norma de secreto bancario. La ordenanza apunta a Citibank y a Banamex USA, la división estadunidense de Banco Nacional de México, controlada por Citigroup.

El plan debería incluir el financiamiento de personal y recursos basados en los riesgos de diferentes unidades –políticas que instauran una aproximación proactiva para identificar y manejar riesgos de lavado de dinero– y medidas para asegurar que los empleados se adhieran a esas políticas de cumplimiento, según la Fed.

Citigroup explicó en un comunicado que había hecho avances sustanciales en el fortalecimiento de su programa de cumplimiento. Citi sigue tomando las medidas apropiadas para satisfacer requerimientos remanentes y construir un programa sólido y sostenible, afirmó el banco.

Las autoridades estadunidenses han intensificado la vigilancia sobre el cumplimiento de leyes contra el lavado de dinero, en un esfuerzo por reducir conductas desde el narcotráfico al terrorismo. En diciembre, HSBC Holdings Plc acordó pagar una multa récord de mil 900 millones de dólares, en parte para resolver cargos de que habría fallado en detectar dinero del narcotráfico que fluía desde México a Estados Unidos.

Citibank, el banco para consumidores de Citigroup, había suscrito una orden de consentimiento con la oficina del contralor de cambios en abril de 2012, para solucionar problemas con el cumplimiento de leyes relacionadas con el secreto bancario y el lavado de dinero.

El año pasado la Corporación Federal de Seguros de Depósito y el Departamento de Instituciones Financieras de California también ordenaron a Banamex enmendar problemas en su programa de cumplimiento de normas.

Mientras, The Wall Street Journal apuntó que el embargo de activos que supuestamente pertenecen a miembros del narcotráfico y del crimen organizado en México aumentó en Estados Unidos en los últimos años. Indicó que la compra de activos de supuestos criminales mexicanos en Estados Unidos va al alza, debido a cambios legales en México en 2010 y 2012, que dificultan depositar dólares en bancos de ese país o comprar autos, joyas y artículos de lujo en efectivo, reportó Notimex.